La campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos seguirá exigiendo su libertad plena

Aunque fue excarcelado, al trabajador Darío Salcedo le impusieron arresto domiciliario

Darío Salcedo al salir de la cárcel la madrugada del 4 de julio 2020

Darío Salcedo al salir de la cárcel la madrugada del 4 de julio 2020

Credito: Familiares y Comité de Solidaridad

En horas de la mañana de este sábado 4 de julio se dio a conocer la noticia sobra la excarcelación del trabajador y dirigente sindical de INSOPESCA, Darío Salcedo, quien se encontraba detenido desde el pasado 5 de mayo por confrontar una "medida arbitraria por parte de la gerente de Recursos Humanos, Carmen Hinojosa", según explicaron en su oportunidad integrantes del sindicato Sinstrapescave y del Comité de Solidaridad Darío Libre.

La mencionada gerente, les había anunciado el incremento decidido de manera unilateral y desproporcionada en el costo de la bolsa de alimentación, a la que tenían acceso los trabajadores, pasando de 15.000 Bs a 1.400.000 Bs; más del triple del salario mínimo y casi el doble de un salario integral. El hecho fue cuestionado por Salcedo, haciendo llegar a Hinojosa un audio a través de WhatsApp, así como con algunos mensajes de protesta, dentro de lo que corresponde a las funciones habituales de un dirigente sindical que normalmente reclama por las violaciones de los derechos de los trabajadores.

Luego de eso el sindicalista fue detenido por un organismo policial, hasta la madrugada del 4 de julio en se le dió salida del lugar de retención, casi dos meses después de haberle privado de libertad. Sin embargo, la excarcelación no es con libertad plena, sino que Salcedo pasó a estar sometido a arresto domiciliario, lo que supone limitaciones importantes a su condición de dirigente sindical y desde el punto de vista individual.

Compañeros de trabajo y allegados a Salcedo, quienes por ahora prefieren permanecer en el anonimato, en vista de la falta de respeto a las garantías legales de los trabajadores, de los sindicalistas y de las personas que manifiestan quejas o críticas al gobierno; por supuesto que celebraron la consecución de la medida, pero una vez que conocieron la restricción domiciliaria que acompaña a su excarcelamiento, se han mostrado contrariados, porque aunque indudablemente estará muchísimo mejor en su casa, lo que hay es un cambio del lugar de la reclusión y Darío continúa sujeto a impedimentos para el ejercicio de sus derechos personales y sindicales. 

En las redes sociales también se han dado pronunciamientos sobre la medida. Gustavo Martínez, de la organización política de izquierda, Marea Socialista, dijo desde su cuenta en la red social Twitter que: "Hoy 4 de julio recobró su libertad a medias pues seguirá bajo arresto domiciliario. Esto nos invita a fortalecer la campaña para que ningún trabajador siga preso por luchar". 

 

 

Por su parte, Ángel Arias, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), también desde Twitter dijo que: "La liberación de #DarioSalcedo anoche ha sido muy parcial: continuará bajo prisión domiciliaria. Es un paso, pero el objetivo es la libertad plena. Para él y los demás trabajadores/as presos por luchar. A redoblar los esfuerzos unitarios".

 

 

Estas personas, con sus respectivas organizaciones, vinculadas con la clase trabajadora, han participado del impulso de la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos en la que concurren varias organizaciones sindicales, partidos de izquierda, grupos de DD.HH y movimientos populares, junto con individualidades solidarias.

Darío Salcedo es uno de los tantos casos de trabajadores que se encuentran en situación similar, encarceladas por hacer reclamos laborales o producto de la criminalización de la lucha sindical, como Rodney Álvarez, Rubén González, Marcos Sabariego, Bartolo Guerra, entre otros. Esto es caracterizado por voceros de distintos sectores laborales como una política de Estado y viene levantando creciente malestar y acciones colectivas ante la opinión pública y a las instituciones de Gobierno.

 

Otras noticias sobre la excarcelación del trabajaor Darío Salcedo:

Fue liberado el dirigente sindical de Insopesca, Darío Salcedo
 - www.aporrea.org

 

 


 - www.aporrea.org/trabajadores/n356760.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter