Uno de los mencionados en la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos

Fue liberado el dirigente sindical de Insopesca, Darío Salcedo

Darío Salcedo al salir de la cárcel la madrugada del 4 de julio 2020

Darío Salcedo al salir de la cárcel la madrugada del 4 de julio 2020

Credito: Familiares y Comité de Solidaridad

Pasada la medianoche, fue puesto en libertad Darío Salcedo, el trabajador de Insopesca que mañana cumpliría dos meses preso por hacer denuncias y reclamos laborales. Aun no se conocen todos los detalles de la liberación.

De acuerdo con información de compañeros de trabajo y de la defensa del dirigente sindical Darío Salcedo, este fue puesto en libertad poco después de las 12 de la noche de este viernes 03 de julio. Como se recordará, Salcedo fue detenido el 05 de mayo pasado y, el 24 de ese mes, el tribunal 35° de Control ratificó privativa de libertad, justificándola en el artículo 20 de la "Ley Contra el Odio", ordenando su reclusión en el Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio en San Juan de Los Morros (Guárico).

A mediados de abril, el trabajador y dirigente sindical había emitido un mensaje en su cuenta de Twitter, a propósito de la declaraciones del entonces ministro para la Pesca y Acuicultura –ministerio del que depende Insopesca– Dante Rivas, quien invitó a la población a rendir "para tres meses" la caja de alimentos subsidiados del CLAP. En un tweet, otro trabajador de la institución invitó al ministro a vivir en su casa tres meses sin los privilegios de que disfruta en el ministerio, y el dirigente sindical de Insopesca respondió, "3 meses?? Yo creo una semana!!! Jajaja", y "Me da pena invitarlo a mi casa!!! 3 días sin agua ya!!! imagínate...".

 

 

Días antes de su detención, Darío Salcedo había circulado también vía Whatsapp una nota de voz entre sus compañeros trabajadores, donde le cuestionaba a una directora de la institución el aumento desmesurado del precio de la bolsa de comida que le venden a los trabajadores, y denunciando que detrás de eso posiblemente hubiese intereses malsanos con el sobreprecio.

Estas acciones bastaron y sobraron para que le cayera encima la represalia judicial y penal, que lo encarceló bajó el supuesto de "incitación al odio". La defensa de Darío Salcedo cuestionó que se judicialicen los reclamos laborales mediante una ley penal como la llamada "Ley Contra el Odio", ley aprobada por la "Asamblea Nacional Constituyente".

Además de las importantes gestiones y diligencias de la defensa legal, ante diferentes organismos e instancias, la liberación de Salcedo ha estado precedida de un importante reclamo público por su liberación, reclamo hecho tanto por compañeros de trabajo y familiares, con varias jornadas de tuitazos, como por un arco más amplio de organizaciones solidarias, que vienen uniendo esfuerzos para construir una campaña unitaria por la libertad de los trabajadores presos por luchar.

 

 

Un día antes de la liberación de Darío, el jueves 2 de julio, y como parte de esa campaña, se llevó a cabo un exitoso tuitazo que, con varios miles de mensajes, posicionó la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos como primera en las tendencias nacionales durante buena parte de la noche.

Por los momentos no contamos con mayores detalles sobre si la liberación de este trabajador es de carácter pleno, o tiene algún tipo de condicionamientos. De cualquier manera, es una muy buena noticia para sus compañeros, sus familiares y el conjunto de la clase trabajadora. Y un aliciente para redoblar los esfuerzos para construir la campaña unitaria cuyo objetivo es claro: no más trabajadores encarcelados por organizarse, exigir derechos o denunciar, libertad para los trabajadores presos por luchar.

 

Noticias de Aporrea relacionadas con la detención y lucha por la liberación de Darío Salcedo y otros trabajadores presos:

 

Ratifican privativa de libertad al sindicalista de Insopesca, Darío ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n355519.html

26 May 2020 ... El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura @MinPesca , Dante Rivas, se reunió en oportunidades anteriores con los trabajadores ...

 

(AUDIO) Defensa del sindicalista Darío Salcedo: Conflictos ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n355773.html

3 Jun 2020 ... A Darío Salcedo, Sec. de Reclamos del sindicato de trabajadores de INSOPESCA le aplican la "Ley del Odio" por un audio de reclamo que hizo ...

 

Twitazo hoy 04JUNIO2020 a las 7:00 p.m. ...

https://www.aporrea.org/ddhh/n355816.html

4 Jun 2020 ... A Darío Salcedo, Sec. de Reclamos dl sindicato de trabajadores de ... del trabajador Dario Salcedo, preso por ejercer sus labores sindicales.

 

Denuncian por redes sociales detención de trabajador sindicalista ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n355265.html

17 May 2020 ... Darío Salcedo, trabajador de INSOPESCA, secretario de organización del sindicato SINSTRAPESCAVE fue detenido el pasado 05 de mayo ...

 

Campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos impulsa otro ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n356673.html

2 Jul 2020 Por la libertad de los trabajadores presos Rodney Álvarez y Rubén González, Darío Salcedo, Marcos Sabariego, Bartolo Guerra, Alfredo ...

 

#LiberenALosTrabajadoresPresos, fue 1ra Tendencia Twitter el ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n356716.html

3 Jul 2020 ... y Rubén González, Darío Salcedo, Marcos Sabariego, Bartolo Guerra, ... Comité Darío Salcedo Libre y familiares de trabajadores detenidos, ...

 

Unión de esfuerzos en campaña por la libertad de los trabajadores ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/a292323.html 2 Jul 2020 ... A éstos se han agregado otros, detenidos más recientemente, entre los cuales se encuentran: Darío Salcedo, Marcos Sabariego, Bartolo ...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter