Corte Penal Internacional califica de "intento inaceptable de interferir en el imperio de la ley” las sanciones de Trump

Credito: Web

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este jueves 11-J las sanciones contra el tribunal anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificó de “un intento inaceptable de interferir en el imperio de la ley”.

El tribunal “respalda firmemente a su personal y a sus funcionarios y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial, el mandato que le confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte de él”, dijo la institución judicial en un comunicado.

Trump autorizó el jueves sanciones económicas y de viaje contra empleados del tribunal con sede en La Haya implicados en una investigación sobre si fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

El anuncio de la Casa Blanca se hizo “con el objetivo declarado de influir en las acciones de los funcionarios de la CPI en el contexto de las investigaciones”, indicó el tribunal.

El presidente de la Asamblea de los Estados Partes, el órgano legislativo de la corte, también rechazó las sanciones y dijo en otro comunicado que “socavan el esfuerzo común para combatir la impunidad y garantizar la responsabilidad por las atrocidades masivas”.

Asimismo, explicó que convocará para la próxima semana una reunión extraordinaria de la Mesa de la Asamblea con el objetivo de renovar “el compromiso inquebrantable con la corte” de los 123 Estados Parte.

Por otro lado, la oficina de derechos humanos de la ONU lamentó este viernes 12 de junio el impacto que las sanciones autorizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener sobre juicios e investigaciones en marcha en la Corte Penal Internacional (CPI), afirmando que su independencia debe ser protegida.

“La independencia de la CPI y su capacidad de operar sin interferencia deben ser garantizadas para poder decidir sin influencias, inducciones, presiones, amenazas o interferencias inapropiadas por cualquier parte o razón”, dijo el portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas en una comparecencia en Ginebra.

“Las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y de graves violaciones de la ley humanitaria internacional y sus familias tienen derecho a una reparación y a la verdad”, agregó.

*Con información de Reutes y Efe
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter