Comité por los DDHH y la Libertad del autor Javier Vivas Santana pide: protección a su salud, traslado, Audiencia y juicio en libertad

Credito: Comité por JVS

Esposa, hijo, familiares y amigos del profesor javier Vivas Santana, han constituido un "Comité de por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", cuyo propósito es velar por sus derechos humanos y civiles consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como por la protección de su salud y su debido tratamiento médico, por padecer de convulsiones epilépticas y discapacidad visual; además buscan reducir el riesgo de contagio de Covid-19 por su reclusión carcelaria.

Vivas Santana fue hecho preso tras el retuiteo de mensajes con imágenes personales de una funcionaria de la FANB que circulaban en las redes, no originadas por él, pero que las utilizó para exponer opiniones críticas. Esto desencadenó su detención en la isla de Margarita por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y su traslado a la sede de ese organismo en Caracas. Luego fue recluido en la cárcel de El Rodeo III. Sin embargo, la acusación que se le hace es de "instigación al odio".

Se piensa que esto haya podido ser una excusa para callar a un prolífico autor de artículos altamente polémicos y molestos para el gobierno Venezolano, desde la posición de alguien que en su momento fue simpatizante de las políticas del Presidente Hugo Chávez Frías, pero se volvió un tenaz opositor a Nicolás Maduro. A quienes le aprecian como autor y como profesional les preocupa que se utilicen estas circunstancias como una retaliación política, en lugar de optar por el debate democrático de ideas.

Muchos de los artículos de JVS fueron publicados en el sitio de comunicación popular y alternativa Aporrea.org (entre otros medios), puestos allí al debate con otros autores. Entre ellos están los que adversan y discuten sus pensamientos, como actitudes de solidaridad frente a la manera como se viene manejando el caso desde el punto de vista judicial, la privación de libertad, su extrañamiento de la zona de residencia (Nueva Esparta), los peligros a que se ve sometido por sus trastornos de salud y dificultades enormes que obstaculizan la posibilidad de que sus familiares puedan desplazarse tan lejos para atender sus necesidades y proporcionarle los debidos cuidados.

A JVS apenas se le permite comunicarse por muy pocos minutos telefónicamente alguna vez a la semana y se encuentra afectado por la carencia o insuficiencia de medicamentos anticonvulsivos. Vivas Santana tiene antecedentes de haber sufrido convulsiones intensas en frecuentes oportunidades con caídas que le producen lesiones y en la situación carcelaria a la que se encuentra sometido, esto representa una creciente amenaza para su integridad física y psicológica. Los inconvenientes económicos y la escasez o carestía de los medicamentos imprescindibles, le generaron en los últimos meses complicaciones neurofisiológicas y emocionales, que ahora le colocan en una situación de mucha mayor vulnerabilidad por su reclusión carcelaria en El Rodeo III, muy lejos de su hogar, en lugar de someterle a juicio en libertad o bajo arresto domiciliario.

Credito: Comité por JVS

Familiares, amigos, autores de artículos, e incluso personas que han debatido con él dentro de espacios de tolerancia democrática, hacen un llamado a respaldar la conformación del "Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", con independencia de ideología o posición política, como esencia del Poder Constituido, así como al Poder Constituyente Originario, a la comunidad continental, mundial y a todos los ciudadanos de la Madre Tierra, a quienes se dicen Chavistas e incluso a quienes defienden al gobierno, para promover y defender los Derechos Humanos que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad del Dr. Javier Vivas Santana.

 

Estas son las solicitudes constitucionales básicas por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana que se hacen inicialmente desde el Comité:


* Protección, garantías para su salud y manejo judicial del caso que tome en cuenta las patologías que presenta

* Traslado a su zona de residencia familiar

*Rápida realización de la Audiencia del Juicio

*Juicio en libertad o bajo arresto domiciliario

 

 

4. A las tres peticiones que pueden observarse en el cartél superior, se agrega una cuarta solicitudque el juicio y debido proceso se lleve a cabo en libertad o bajo arresto domiciliario, por lo que se pide que cese la privación de libertad bajo condiciones carcelarias.

El Comité agradecerá las expresiones públicas de apoyo a través de los medios en los que JVS venía escribiendo o de cualesquiera otros, así como el envío de mensajes a las instituciones y autoridades dando a conocer el respaldo a estos pedimentos.

Para suscribir el "Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", lo puede hacer enviando su nombre y profesión al correo: dhjvs49@gmail.com

CORREO ELECTRÓNICOdhjvs49@gmail.com

TWITTER: Se informará 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter