Golpes, quemaduras, amenazas de mutilación a niños, a embarazadas, mujeres y hombres

Denuncian lesiones y violaciones de derechos por cuerpos de seguridad a miembros de una familia en Delta Amacuro

El pasado sábado 16 de mayo del año en curso, una comisión de funcionarios miembros de distintos cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos Guardia Nacional, DGCIM y CONAS; según lo reportan presuntas víctimas y testigos del hecho, habrían agredido a los integrantes de una familia que se encontraban en su lugar de trabajo. Esto sucedió, según dijeron, en el marco de un operativo en el que presuntamente estaban persiguiendo a mercenarios involucrados en la "Operación Gedeón".

Así lo dio a conocer Alfredo Monteverde, propietario de la finca Virgen del Valle, en el municipio Casacoima, sector El Supamo, en el estado Delta Amacuro.

Monteverde relató que los uniformados se presentaron en la finca de su propiedad en la fecha señalada, haciendo preguntas sobre las cuales los trabajadores y sus familiares no podían dar ningún tipo de respuesta. "Qué vamos a saber nosotros de mercenarios o cosas parecidas" respondieron .

Quemaduras en un brazos
Credito: Denunciantes

Quien transmite la queja, reporta que: "En nuestra finca trabajan mis dos hijos, uno de ellos no estaba al momento de los hechos, y trabajan también dos muchachos más; fueron interrogados, armas en mano, por los funcionarios militares. De igual manera estaban presente las parejas de mis dos hijos, una de ellas tiene 16 años, está embarazada, fue golpeada y trataron de abusar de ella sexualmente".

Alfredo Monteverde continúo diciendo: "A mi otra nuera le cortaron el cabello con un machete y le dieron golpes en su cara. Todo esto sucedió además en presencia de dos niños de uno y tres años respectivamente. Le decían a mi hijo que si no daba información le iban a cortar el brazo... ¡al niño de tres años!"

 

Quemaduras en una pierna
Credito: Denunciantes

 

Quemadura en la espalda a una mujer
Credito: Denunciantes

"De mis dos hijos, quien estaba presente se llama Oscar Eduardo Monteverde Chaparro. Se lo llevaron detenido, y fue liberado hoy miércoles 20 de mayo. Oscar fue golpeado y quemado con un tizón del fogón el día de los hechos".

Golpe con abertura sangrante en la cabeza
Credito: Denunciantes

Monteverde informó que ya tienen una cita para el jueves 21 de mayo en la Fiscalía de Derechos Fundamentales para la presentación de la respectiva denuncia.

Se espera que el Estado, frente a los presuntos abusos de los funcionarios, tales como los aquí denunciados, asuma su obligación de garantizar la seguridad e integridad de las personas afectadas, dada la gravedad de las violaciones de derechos y el riesgo de retaliaciones por hacerlos del conocimiento de las instancias competentes, así como del público. Las conductas denunciadas parecen las típicas de bandas paramilitares en lugar de corresponderse con el comportamiento que deben guardar las fuerzas armadas y órganos policiales de la nación, lo cual de ser comprobado requiere una contundente actuación del Estado contra la impunidad y en favor de los ciudadanos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter