Bachelet: Medidas de algunos gobiernos para enfrentar al Covid-19 están siendo usadas para introducir "cambios represivos"

Michelle Bachelt

Michelle Bachelt

Credito: Web

09-04-20.-La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este jueves su temor a que algunas medidas de emergencia tomadas para hacer frente al COVID-19 sean usadas como justificación para introducir "cambios represivos" que se prolonguen incluso cuando termine la pandemia.

"Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión", señaló, añadiendo que en algunos casos "la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia".

Muchas de las medidas de emergencia tomadas en todo el planeta "son necesarias para responder esta emergencia de salud pública" en un momento en el que muchos gobiernos están tomando "decisiones muy difíciles", reconoció.

Sin embargo, la actual situación excepcional "no es un cheque en blanco para olvidar las obligaciones con los derechos humanos", afirmó Bachelet.

"En algunos países se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección, o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales", denunció, insistiendo en que "criticar no es un delito", alertó Bachelet.

La pandemia del Covid-19 se está convirtiendo en excusa para que los dirigentes autoritarios refuercen su poder

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro recibió un toque de atención de la Junta Militar a causa de su discurso bipolar sobre el covid-19. Por un lado exige reforzar las medidas sanitarias y, por el otro, ridiculiza esta enfermedad calificándola de resfriado.

En Europa, el húngaro Viktor Orban consiguió poderes ilimitados del parlamento.

Otros gobiernos están usando la tecnología para afianzar su poder. Las aplicaciones que sirven para salvar vidas están siendo utilizadas para reforzar el control sobre sus ciudadanos, como es el caso de China.

Además, con la excusa de combatir posibles noticias falsas contra el virus, en países como Serbia, Turquía y Rusia, la tecnología se está utilizando para un escrutinio masivo con el fin de perseguir a los medios independientes, críticos con esos gobiernos.

*Con información de Efe y Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter