En medio del "decaimiento y vulneración del sistema de salud"...

Thony Navas, de SIRTRASALUD: "Esta cuarentena tiene un elemento autoritario"

Thony Navas (SIRTRASALUD), en rueda de prensa con otros dirigentes sindicales

Thony Navas (SIRTRASALUD), en rueda de prensa con otros dirigentes sindicales

Credito: Aporrea

La pandemia del coronavirus ha develado las grandes debilidades en programas sociales del sistema de salud, así lo dio a conocer Thony Navas del Sindicato de trabajadores de la Salud (SIRTRASALUD), Distrito Capital.

Para Navas, en Venezuela, la falta de personal de salud ha traído como consecuencia que no se pueda manejar la enfermedad, ya que se han ido muchos especialistas con un amplía experiencia que han tratado epidemias como la del cólera en los años 90,

El dirigente de SIRTRASALUD, destacó que la cuarentena social tiene un elemento autoritario porque el componente de instrumentación que tiene a la mano son los militares y los policías. Se siguen las recomendaciones que han dado desde la Organización Mundial de la salud, pero esta institución no ha hecho las críticas oportunas a los gobiernos sobre el decaimiento y la vulneración de los sistemas de salud, lo cual ahora agrava la situación e impone medidas más rigurosas.

En el caso venezolano, Thony Navas, explicó que la emergencia llegó en un momento donde no hay articulación entre los sistemas de salud, los distritos sanitarios deberían ser elementos que atiendan, que formen parte de la promoción y ejecuten las políticas diseñadas desde el Ministerio, pero eso no se da porque han sido arrasadas por la corrupción.

Navas, afirmó que desde el 2014 ya se habían reducido los implementos de limpieza y se entregaban kits con límites de tiempo que no llegaban a cumplir con los parámetros de higiene de los centros de salud. Lo mismo pasó con el material médico quirúrgico.

Al hacer referencia a la situación de los trabajadores, apuntó que se han visto afectados en los últimos años con convenciones colectivas que no reivindicaban el aspecto socioeconómico de los trabajadores de la salud, a esto hay que sumarle la política aplicada con el memorando 2792, la reconversión monetaria y la homologación de las tablas y tabuladores.

Thony Navas, subrayó que "cualquier salida que podamos plantearnos pasa por la denuncia y la lucha por las libertades democráticas".

Afirmó que "en estos momentos los trabajadores tienen que postularse, y el gobierno de los trabajadores tienen que irrumpir fuertemente con un programa de transición con un enfoque internacionalista, que trasciendan la lucha por reivindicaciones de carácter económico, con una alternativa desde los trabajadores".

Dijo que, desde SIRTRASALU han venido proponiendo a los trabajadores un plan de lucha donde se contempla el tema de un salario proporcional a la canasta básica y que la jubilación de los trabajadores del Ministerio de salud sea de 100%.

Las informaciones que maneja Navas, provienen del personal de las instituciones de salud y de los afiliados y afiliadas al sindicato que dirige.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter