Ejecutivo y Oficina Alta Comisionada ONU para DDHH inician taller de formación en Caracas

02.03.20 - Como parte de la ejecución del plan de trabajo de cooperación técnica establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), este lunes inició en Caracas el Taller de Formación sobre los Procedimientos Especiales del Consejo de DDHH de la ONU, en función de fortalecer las capacidades institucionales del Estado venezolano en la materia.

La actividad se desarrolla en el Círculo Militar de Caracas, informó el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores en su página web.

La instalación estuvo a cargo de Hélène Devaux, coordinadora adjunta de la Oacnudh Venezuela; Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y el mayor general Edgar Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial y Circuito Judicial Penal Militar.

En el taller participan representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Idena y de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para el Servicio Penitenciario, para la Mujer e Igualdad de Género y para la Defensa, entre otras instituciones.



Devoe señaló que se trata de un taller muy importante, pues el proceso de vinculación del Estado venezolano con los procedimientos especiales del Consejo de DDHH de la ONU, si bien se focaliza en la Cancillería, requiere el apoyo y participación de todas las instituciones vinculadas a cada una de sus áreas de competencia.

Recordó que desde enero pasado, Venezuela ocupa por tercera vez un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Estado miembro, a pesar de todas las presiones que se desarrollaron en el mundo para impedirlo.

La mayoría de los países presentes en la organización multilateral no se dejaron presionar y votaron por Venezuela. “Y eso nos obliga a ser aún más eficientes en nuestro proceso de relación con esos procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos”, agregó Devoe.

Asimismo, expresó que en diciembre de 2019, Venezuela reiteró su invitación a dos procedimientos especiales del Consejo para que visiten este año 2020 al país, el Relator Especial sobre el Derecho al Desarrollo y su similar sobre las consecuencias negativas en el disfrute de los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales.

En la jornada de este lunes, el taller abarcó una introducción general sobre los procedimientos especiales del Consejo de DDHH y la preparación de las visitas e insumos para los informes temáticos de los citados procedimientos, cuyos titulares pueden tener la figura de relator especial, expertos o grupo de trabajo.

El pasado 27 de febrero, en el contexto de la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la actualización oral anual de su informe sobre Asistencia y Cooperación Técnica con la República Bolivariana de Venezuela, valoró “positivamente el acceso y la colaboración mantenida con mi Oficina desde mi última actualización oral a este Consejo”, a la vez que reconoció que se ha “avanzado en la ejecución del plan de trabajo de cooperación técnica, así como en temas de protección”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3627 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter