Colombia: Continúa persecución a líderes campesinos en Arauca

Credito: Colombia Informa

11 Feb. 2020 - Wbeimar Alexander Cetina y Horacio Ramírez, reconocidos líderes comunales y campesinos, fueron capturados en el municipio de Arauquita, Arauca. Este operativo, encabezado por la DIJIN, da continuidad a la persecución sistemática que el Estado ha desencadenado hacia el movimiento social en esta región.

Los dos campesinos capturados han desempeñado un importante rol de liderazgo en la comunidad; Alexander es presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Departamento de Arauca, mientras que Horacio hace parte de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-.

En este operativo, realizado en la madrugada de este lunes 10 de febrero, además se allanó la casa de Juan de Jesús Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- de Arauquita, con el fin de realizar otra captura.

Los tres líderes campesinos, además, acompañaron de manera activa la movilización llevada a cabo en el 2019, en la que las comunidades exigieron a Ecopetrol y Cenit (empresas que realizan prácticas extractivas en el territorio) compensación ambiental, garantías laborales y mayor inversión social.

Estas capturas dan continuidad a la persecución estatal desatada hacia las organizaciones sociales de la región de centroriente, en la que han sido amenazados, judicializados y encarcelados numerosos líderes y lideresas de la región.

El año pasado, por ejemplo, finalizó con la captura de dos líderes con una amplia trayectoria de movilización campesina, que aún siguen privados de su libertad.

Le puede interesar: Policía detiene a José Murillo, líder social de Arauca

«Pese a la persecución sistemática con la cual el Estado pretende desarticular el tejido social, acallar nuestras voces, e impedir que sigamos materializando nuestro Plan de Vida, nosotros reiteramos el compromiso con el pueblo, con el territorio, y con la construcción permanente de ese otro mundo posible», asegura el Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia -MPMSPCO- en su denuncia pública.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1102 veces.


La fuente original de este documento es:
ColombiaInforma.info (http://www.colombiainforma.info/continua-persecucion-a-lideres-campesinos-en-arauca/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n352095.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO