México: Asesinado ambientalista y defensor de la mariposa monarca tras 15 días desaparecido

El conocido defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González

El conocido defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González

Credito: Web

30-01-20.-El ambientalista mexicano Homero Gómez González , defensor de la mariposa monarca y desaparecido desde el pasado 14 de enero, fue localizado muerto tras ser asesinado, según informa la Fiscalía del estado de Michoacán, en el oeste de México, reseñó la agencia Efe.

El cuerpo sin vida del protector de la mariposa monarca ha sido encontrado en un pozo de agua y trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia legal, según la misma fuente.

La familia del ambientalista dio parte a las autoridades de su desaparición e hizo públicas las amenazas contra él por parte de presuntos criminales dedicados a la tala ilegal.

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, en Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo

Este santuario se inauguró el pasado mes de noviembre como parte de las actividades del ambientalista para combatir la tala ilegal de árboles en la zona,acción vital para la mariposa monarca.

El activista era un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo, en el central estado de México, con especialidad en fototecnia, informaron los medios locales.

El de Gómez González es el caso de homicidio de un ambientalista más reciente en México después de que, el agosto pasado, fuera asesinada a tiros la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste del país.

En junio de 2018, fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado suroriental mexicano de Tabasco.

En el año 2018 fueron asesinados en México 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.

Ya son 120 los ambientalistas asesinados en los últimos 15 años, según datos oficiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas