Exrepresor argentino Scilingo condenado en España a 1.084 años de cárcel sale de prisión en régimen de semilibertad

Adolfo Scilingo en el Tribunal Supremo, en Madrid, España

Adolfo Scilingo en el Tribunal Supremo, en Madrid, España

Credito: AFP

18-01-20.-El exrepresor argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de 1.084 años de cárcel reducida en la práctica a 25, se encuentra en régimen de semilibertad desde el pasado noviembre, indicaron a AFP fuentes oficiales en Madrid.

Scilingo, actualmente de 73 años, es conocido por ser el primer exrepresor argentino condenado en presencia en el extranjero.

Fue detenido en 1997 en España, tras reconocer ante el juez Baltasar Garzón que había participado en dos “vuelos de la muerte” durante la última dictadura (1976-1983).

En 2005 fue condenado a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad “con causación de treinta muertes”, una pena aumentada en 2007 a 1.084 años, al agregársele complicidad en 255 delitos de detención ilegal.

No obstante, en la misma decisión, el Tribunal Supremo limitó a 25 años el máximo de cumplimiento efectivo.

Según explicó a AFP una fuente de Instituciones Penitenciarias, Scilingo salió en noviembre de la cárcel madrileña donde cumplía pena, y fue trasladado “a un centro de inserción social, que sigue siendo un establecimiento penitenciario para personas en régimen de semilibertad”.

En ese centro de inserción duerme cada noche, y sale cada día, de lunes a sábado, para ayudar en un comedor social en Madrid.

De esta forma “sigue cumpliendo condena”, puntualizó Instituciones Penitenciarias. Según la misma fuente, Scilingo podría quedar libre hacia 2022, aunque será un juez el que deberá dictaminarlo llegado el momento.

“Según va avanzando la condena, el objetivo es la reinserción. Le queda muy poco tiempo de cumplimiento de condena, llevaba muchos años en la cárcel, y había que buscar una salida para que se reintegrara en la sociedad”, agregó la fuente de Instituciones Penitenciarias.

El ex capitán de corbeta, egresado de la escuela naval en los años 70 con el grado de guardiamarina, prestó servicios durante la dictadura en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, por donde pasaron 5.000 de los 30.000 desaparecidos que dejó aquel régimen, según organismos de derechos humanos.

Scilingo se retiró a los 40 años, en 1986. Casi diez años más tarde admitió que había participado en la “guerra sucia” encabezada por los militares, y en su relato al periodista argentino Horacio Verbitsky, autor del libro “El vuelo”, dio también datos sobre el robo de bebés nacidos en cautiverio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter