Al obrero Rubén González y a Rodney Álvarez no los terminan de soltar

Excarcelan a varios presos políticos en Venezuela, pero algunos bajo arresto domicialiario

Los excarcelados son neutralizados en sus casas y los obreros presos no están en la lista o los dejan de últimos

Los excarcelados son neutralizados en sus casas y los obreros presos no están en la lista o los dejan de últimos

Una lista de 14 presuntos "presos políticos" que serían liberados circuló este lunes en las redes sociales. Según la ONG Foro Penal, solo 7 eran presos políticos y fueron liberados.

Las ONG Acción por la Libertad y Foro dieron a conocer que los excarcelados son: Manuel Chacín, Jormanth Linares y Michael Vargas, detenidos desde 2017 en El Helicoide, cuartel general de la Inteligencia venezolana; los periodistas Rafael González y Nelson Guzmán, en El Helicoide desde marzo; el también periodista Jesús Medina, que estaba en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2018; y el director del Mercado de Chacao, Emilio Boulanger, en Ramo Verde desde mayo.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, advirtió que temprano el lunes en redes y en medios circulaba una lista de 14 reclusos que serían puestos en libertad, pero que al igual que en otras ocasiones, liberaron a presos comunes junto con presos políticos.

También dijo que esta técnica es usada para inflar las cifras.

Por su parte, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, informó que el mismo 6 de enero que Rubén González, el dirigente sindical de CVG Ferrominera del Orinoco, quien no está en la lista de 14 que circuló por redes, fue llevado a tribunales y devuelto a La Pica. Supuestamente sería excarcelado o recibiría el beneficio de casa por cárcel, con el cual igual lo mantendrían preso. Pero, hasta ahora nada ha sucedido.

Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó el pasado viernes que el país empieza el 2020 con una cifra récord de presos políticos: 388, de los cuales 270 son civiles y 118 son militares.

Para Javier Bertucci, esto representa un logro de la Mesa de Negociación Nacional, integrada por diferentes factores de oposición.

¿Quiénes son los presos políticos excarcelados?

Manuel Chacín, fue detenido en octubre de 2017 por presuntamente estar involucrado con el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

Jormanth Linares Ramírez, fue detenido a principios de octubre de 2017, para ser luego acusado a finales de noviembre de 2017 por Terrorismo, entre otros delitos.

Michael Vargas, el joven conocido con el nombre artístico de "Mai El Pillo", ex interprete de la agrupación "Calle Ciega", fue detenido en su residencia en la urbanización Santa Fe, en Caracas, el 17 de octubre del año 2017, días posteriores a las protestas antigubernamentales en la capital. Sus familiares informan que fue llevado a su primera audiencia preliminar el pasado 17/12/2018 y el Tribunal 20 de Control lo llevó a un juicio por los delitos de Asociación para Delinquir y Terrorismo.

Rafael González, trabajaba para una empresa que presta servicios de seguridad a CNN fue acusado de los delitos de asociación para delinquir, conspiración y falta atestación, según se desprende de la orden de allanamiento a su residencia emanada por Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, firmada por el juez Ángel Leonardo Cabreras, del Tribunal 50º en funciones de Control.

Nelson Guzmán Castellano, trabajador de la empresa de seguridad en la que laboraba Rafael González, también fue detenido bajo los mismos cargos.

Jesús Medina Ezaine, fue encarcelado el 29 de agosto de 2018. Se le imputaron los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración e instigación al odio.

Emilio Boulanger, director del Mercado de Chacao, en la ciudad de Caracas, fue detenido en la madrugada del 11 de mayo de 2019. fue detenido por su presunta participación en los sucesos del 30 de abril de 2019. Su captura fue realizada por una brigada de las Faes que presuntamente "le incautó ocho armas de fuego, una granada fragmentaria y dos teléfonos celulares". Esto de acuerdo con lo reseñado por Diosdado Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Jesús Lira, Coordinador municipal de VP del Municipio Mario Briceño Iragorry. Estuvo detenido desde el 1 de abril de 2019.

En esta lista no han entrado algunos obreros presos por sus luchas, como es el caso de Rubén González y de Rodney Álvarez, cuya liberación han venido reclamando movimientos sindicales, de trabajadores y de derechos humanos, pero que al parecer no han estado en las prioridades y listas que manejan los políticos en las negociaciones.

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-foro-penal-presos-politicos-/5234985.html

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/3930-excarcelan-a-siete-presos-politicos-por-acuerdo-entre-maduro-y-grupo-opositor-minoritario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter