UE explora las condiciones en Bolivia para el envío de una misión observadora a las próximas elecciones

Unión Europea planea enviar una misión para próximas elecciones en Bolivia

Unión Europea planea enviar una misión para próximas elecciones en Bolivia

Credito: Agencias

Una misión de la Unión Europea (UE) llegó este martes a Bolivia con el objetivo de constatar las condiciones para el próximo envío de una delegación observadora a los comicios pautados para el 3 de mayo en esta nación suramericana.

"Llegó esta misión exploratoria, es una misión que consiste en seis personas, tres expertos y tres funcionarios para encontrar y verificar todas las condiciones para enviar una Misión de Observación Electoral", dijo a la prensa el jefe de la Delegación Adjunta de la UE en La Paz, Jörg Schreiber.

Señaló que estas seis personas sostendrán reuniones "con las autoridades bolivianas", así como "con varios actores importantes para la elección o el proceso electoral durante las dos semanas que viene".

La misión elaborará un informe sobre la coyuntura actual en Bolivia, bajo la administración de la autoproclamada "mandataria interina", Jeanine Áñez.

Elecciones después del golpe de Estado

El pasado 3 de enero, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que el primer domingo de mayo de este año, día 3 de ese mes, se llevarán a cabo los comicios para elegir al nuevo presidente, vicepresidente de Bolivia y los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Estos comicios se convocan luego que se anularan las polémicas elecciones celebradas en octubre pasado, en las que fue reelecto el presidente Evo Morales, en primera vuelta, luego del golpe de Estado contra el mandatario, quien ahora se encuentra refugiado en Argentina.

La anulación de los comicios fue aprobada por ambas cámaras de la ALP, al dar el visto bueno, por unanimidad, al Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales.

Esta acción se realizó dos semanas después que Morales fuera depuesto de la Presidencia de Bolivia, el pasado 10 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter