Temen por su integridad

Detención irregular de exprisionero político de antiguas FARC en Colombia denuncia organización de DD.HH.

La detención de Rodolfo Quintero, exguerrillero colombiano, se produjo violentando los acuerdos de paz, según lo denuncia organización de Derechos Humanos.

Rodolfo Julio Quintero identificado con C.C 8802569 y acreditado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz mediante resolución 003 de 2017, ex guerrillero en proceso de reincorporación, se encuentra detenido y privado de la libertad desde el día 27 de diciembre del 2019 en la estación de policía de Tibu (Norte de Santander), por cuenta del juzgado 4 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta, quien pese a mostrar la documentación que acredita su condición no ha sido puesto en libertad.

La denuncia es hecha, entre otras organizaciones, por la Corporación Solidaridad Jurídica, organización no gobernamental, defensora de Derechos Humanos y de prisioneras y prisioneros políticos de las FARC-EP.

La misiva solidaria solicita "la intervención a la comunidad nacional e internacional ante la detención irregular y posible traslado a la cárcel de Modelo de Cúcuta del excombatiente y exprisionero político de las antiguas FARC EP". Indican que se envió al juzgado la documentación de reincorporación, y se realizaron las peticiones necesarias a la juez".

Hacen un llamado a las autoridades locales y nacionales a investigar de manera exhaustiva estos hechos, y a que, de manera definitiva tomen las medidas urgentes que garanticen la reincorporación imtegral de los excombatientes de las FARC, así como el cumplimiento efectivo del Acuerdo Final.

Objetan "la no verificación por parte de los jueces, en este caso la juez Oriana T. Parada Vila, Juez Tercero de Ejecución, de penas y medidas de seguridad personal que ordena la boleta de encarcelación".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter