86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en el 2019

En en pasado día de los DD.HH., en Colombia denunciaron que van 86 defensores de derechos asesinados, sólo en el transcurso de 2019

En en pasado día de los DD.HH., en Colombia denunciaron que van 86 defensores de derechos asesinados, sólo en el transcurso de 2019

Credito: Colombia Informa

El 2019 ha dejado la cifra de 86 defensores y defensoras de derechos humanos asesinados, así lo informó Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos desde Cartagena.

Resaltó que, de esta cifra, al menos 22 eran parte de juntas de acciones comunales, muchos conocidos por su lucha en la defensa de derechos humanos desde sus comunidades.

Brunori señalo que esta cifra evidencia la falta de presencia integral del Estado y que "se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos".

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga y coordinadora de Somos Defensores señaló que, un grupo de defensores de derechos humanos interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el que exigen protección especial a por lo menos diez líderes sociales que presentan grave riesgo de seguridad.

Deobaldo Cruz, de la Asociación Campesina de Puerto Asís y quien es uno de los demandantes, denunció que en el mes de junio perdió un ojo tras el impacto de una bomba lacrimógena en medio de una protesta en la que se exigía implementación del programa de sustitución de cultivos de coca.

https://www.nodal.am/2019/12/colombia-al-menos-86-defensores-de-ddhh-fueron-asesinados-en-2019-segun-delegado-de-onu/

Foto: Cortesía de Colombia Informa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n349969.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO