Mujeres y familiares de la Maternidad Concepción Palacios rechazan amedrentamiento por parte del FAES

Enfermeras protestan por un salario digno en la Maternidad Concepción Palacios

Enfermeras protestan por un salario digno en la Maternidad Concepción Palacios

Credito: aporrea tvi

03 de diciembre de 2019.- En la noche del domingo 1º de diciembre un grupo comando del FAES irrumpió en la torre de hospitalización  de la Maternidad Concepción Palacios causando zozobra y angustia entre las mujeres que se encuentran alli hospitalizadas.

La acción y la posterior desinformación ha causado un profundo malestar y rechazo entre mujeres y pacientes del centro de atención  materno-infantil. Las denunciantes pidieron resguardar su identidad por temor a que se tome represalias contra ella o sus criaturas.

"Hubo una información de que se habían robado a un recién nacido en el piso 4, en el que hospitalizan a las embarazadas y parturientas menores de edad. Esta información surgió después que el FAES irrumpiera de manera intempestiva en cada uno de los pisos. Mujeres hospitalizadas en el piso 7 comentaron que algunos miembros del grupo comando se asomaron en las puertas de las habitaciones apuntando con armas de fuego, lo que causó un terror generalizado en mujeres que se encontraban al cuidado de sus bebés o que esperan parto en condiciones delicadas de salud", así lo hizo saber la madre de una paciente ubicada en ese piso y que se encontraba en las primeras horas de la mañana en la maternidad en alerta por la situación.

Un grupo de pacientes que fueron dadas de alta el lunes en la tarde expresaron su repudio al hecho y denuncian lo que consideran una grave violación de derechos a las mujeres que se encuentran en el nosocomio

"Aunado al maltrato que reciben familiares que deben cubrir casi todos los gastos como lo es la comida de las hospitalizadas, medicamentos e incluso exámenes de laboratorio y que son sacadas de los pisos de manera altanera por el personal de seguridad, quienes además se encuentran sin identificación ni uniformes. Finalmente son civiles integrantes de presuntos colectivos que fungen de personal de seguridad. Además queremos denunciar las pésimas condiciones de higiene en el hospital", expresó una de las mujeres recién dada de alta.

La desinformación y el hermetismo frente al hecho

A pesar de haber ocurrido esta grave violación de derechos a las mujeres y a los recién nacidos el domingo en la noche, el lunes se realizó una parranda navideña en el lobby de la maternidad.

Al preguntar al personal sobre el hecho se pudo escuchar tres versiones del hecho y que negaban el hecho "tal cual hacen en VTV" expresó uno de los familiares visiblemente molesto. Una de las versiones es que la adolescente presuntamente victima del hecho se percató que una mujer vestida de enfermera se pretendía llevar a su bebé y fue frustado el robo del niño. Otra decía que la adolescente "vendió" a su hijo acción que fue frustrada y, la última, incluso tenía que ver con espantos y aparecidos al afirmar que el espíritu de una mujer llora por los pasillos, a lo que la esposa de un funcionario del FAES se alarmó por lo que enviaron este grupo comando a la maternidad.

"Esta versión es la peor de todas porque más allá de la libertad de cada quien de creer en fantasmas o espíritus denota que se provilegió a la esposa de un miembro de este grupo policial de exterminio para que aterrorizara a las pacientes y ocasionara una angustia colectiva entre las mujeres hospitalizadas. Lo que quiere decir que si la mujer de un funcionario del FAES cree en fantasmas, tiene todo el derecho de atemorizar y aterrorizar a cientos de pacientes enviando un grupo armado en un lugar donde hay mujeres embarazadas, niños recién nacidos, mujeres recién paridas y recién operadas, simplemente es inaceptable", espetó la madre de una paciente hospitalizada.

Concluyen las y los denunciantes que es inaceptable esta actuación gravemente  violatoria de los derechos de las mujeres y de los recién nacidos, además de constituir una grave acción de violencia obstétrica. "El Director de la Maternidad Alí Barrios debe pronunciarse ante este hecho y explicar las razones por las cuales se permitió esta aberración en la principal maternidad del país. Además debe hacer presencia la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter