Colombia: Comunidades denuncian al Ejército Nacional por asesinato de líder campesino

Se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura", afirmó el senador Roy Barreras.

Se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura", afirmó el senador Roy Barreras.

30 Oct. 2019 - Este 28 de octubre comunidades campesinas de Corinto-Cauca, denunciaron que miembros del Ejército Nacional, retuvieron y asesinaron a Flower Jair Trompeta Paví, líder social e integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto -ASTRAZONACAL, informó el portal de noticias "Colombia Informa.

La comunidad, denunció que el líder social fue retenido por el Ejército Nacional, y dos horas después fue encontrado asesinado en la vereda La Laguna en el municipio de Corinto.

El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz, hizo la misma denuncia en su cuenta de Twitter donde dio mayores detalles de lo que habría ocurrido. "Me informa comunidad desde la vereda La Laguna en Corinto Cauca que al joven Flower Trompeta dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio", señaló.

De acuerdo con la información difundida por la comunidad, "cerca de las 10:30 de la mañana se escuchan disparos de arma de fuego y el sobrevuelo de helicópteros". En el mensaje también expresan que el joven habría sido retenido por los miembros del Ejército "quienes lo torturan metiéndole la mano en una máquina despulpadora".

Flower Jair Trompeta Paví, también hacía parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC-, y de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica del Cauca.

La familia del líder social y la comunidad, rechazaron y desmintieron que él hubiera pertenecido a las FARC y que hubiera sido muerto en combate, así como lo afirmó el Ejército. Además, este caso se asemeja al de Dimar Torres, excombatiente que hacía parte del proceso de reincorporación y quien fue brutalmente asesinado por el Ejército Nacional.



El asesinato a líderes sociales de comunidades campesinas e indígenas en el departamento del Cauca se agudiza cada vez más. El caso más reciente, se presentó el 29 de octubre en el Resguardo de Tacueyó, del municipio de Toribío-Cauca, donde hombres armados asesinaron a la Autoridad Indígena Cristina Bautista y a cinco guardias indígenas.

“Invitamos a la comunidad internacional a realizar seguimiento a estos actos que parecen tener complicidad del gobierno colombiano, las causas de ello son los efectos que hoy se viven en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial en el norte del Cauca y el resto del territorio nacional”, se puede leer en el comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter