Cárceles venezolanas y comisarías policiales entre el hacinamiento y la violación de los Derechos Humanos

Con carteles denuncian situación de los presos a las afueras de una cárcel venezolana

Con carteles denuncian situación de los presos a las afueras de una cárcel venezolana

Credito: OVP

Las cárceles de Venezuela registran un hacinamiento de hasta el 450% con más de 30.000 detenidos, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) http://oveprisiones.com/.

Humberto Prado, Director del OVP, informó que entre enero y junio de 2019 fallecieron 59 privados de libertada en las cárceles del país, de los cuales el 61% de los decesos fue atribuido a "situaciones de salud" y otro 31 % a violencia.

En las comisarías del país la situación no es muy diferente, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones en el primer trimestre del 2019 en los calabozos policiales del país murieron 31 prisioneros, la mayoría de ellos esperando sentencias desde hace bastante tiempo, presentando delicados estados de salud por enfermedades como tuberculosis o en situaciones violentas.

Prado destacó que, desde la creación del Ministerio de Prisiones, hace 8 años, han muerto 2.700 personas detenidas.

La violación de derechos humanos a la población reclusa se evidencia en situaciones como la mostrada el pasado lunes 30 de septiembre, donde un video en una comisaría de Anaco se hizo viral, en el mismo se observa a una veintena de detenidos acostados sin ropa, mientras unas gallinas comen restos de comida de su cuerpo, también se puede ver a un efectivo policial golpeando con una tabla a uno de los privados de libertad por hablar durante lo que han denominado "una requisa". Este hecho ha sido denunciado como una violación a los derechos humanos de los presos.

La Policía Municipal de Anaco se encuentra intervenida por el Ministerio de Interior Justicia y Paz desde el 2 de febrero del 2018 según Gaceta oficial N° 41.334

Por este hecho, Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó en su cuenta de Twitter que fueron designados los Fiscales 14to y 19no en materia de Derechos Humanos de Anzoátegui para investigar los brutales hechos acaecidos en la Policía de Anaco por lo que serán imputados por su responsabilidad el Comisario Hernán Díaz y dos funcionarios policiales subalternos. Por los mismos hechos de atropellos a los Derechos Humanos de la población reclusa en la Policía de Anaco, serán imputados los funcionarios Jackson Guevara, José Fernández y José Mendoza, así aparece reseñado en la cuenta de Twitter de Saab.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter