Entre los que se encontraba Jeff Bezos, dueño de 'The Washington Post', periódico para el cual escribía Khashoggi

Un minuto de silencio y un monumento a Jamal Khashoggi tras un año de su asesinato

Hatice Cengiz, prometida Jamal Khashoggi, rodea junto a otros participantes, un monumento que marca el primer aniversario del asesinato del periodista en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2019

Hatice Cengiz, prometida Jamal Khashoggi, rodea junto a otros participantes, un monumento que marca el primer aniversario del asesinato del periodista en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2019

Credito: Agencias

La prometida de Khashoggi, organizaciones de derechos humanos y activistas se reunieron a las afueras del consulado saudita en Estambul, donde el periodista fue asesinado, y le rindieron homenaje.

El 2 de octubre de 2018 el periodista saudita Jamal Khashoggi, entró al consulado de su país en Estambul para recoger unos documentos necesarios para poder contraer matrimonio. Su prometida, que lo esperaba a las afueras de la sede diplomática, no imaginó que esa sería la última vez que lo vería.

Exactamente un año después, Hatice Cengiz junto activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, se reunieron en el mismo lugar para homenajear al periodista y exigir Justicia por un caso que ya cumple 365 días de impunidad. Allí realizaron un minuto de silencio.

 

Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, asisten a la ceremonia que marca el primer aniversario del asesinato del periodista, en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2019.

Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, asisten a la ceremonia que marca el primer aniversario del asesinato del periodista, en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2019. Umit Bektas / Reuters

"Ahora, después del peor año de mi vida, estoy aquí hecha pedazos, pero orgullosa. Orgullosa de verlos a todos aquí y con todos ustedes, todavía busco Justicia. Quiero saber qué pasó con su cuerpo. Quiero que sus amigos sean liberados de la cárcel", dijo Cengiz.

Además de su prometida, el evento estuvo presidido por la relatora de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Agnés Callamard, quien dijo que es importante reconocer que, aunque hay progreso en el caso, la Justicia "va a tomar tiempo". "Debemos reconocer que la Justicia puede exigir un gran impulso político y compromiso y no puede depender solo del sistema judicial en Arabia Saudita", indicó a la prensa.

Al final, los asistentes, entre los que se encontraba Jeff Bezos, dueño de 'The Washington Post', periódico para el cual escribía Khashoggi, inauguraron un monumento en forma de roca dedicado al fallecido comunicador. En él se talló su nombre, la fecha de su nacimiento y de su muerte.

HRW denuncia secretismo y obstrucción por parte de Arabia Saudita

Human Rights Watch emitió un comunicado en el que denunció que "las autoridades sauditas han obstruido significativamente la rendición de cuentas por el asesinato de Khashoggi" y que el juicio en marcha "sigue envuelto en secretismo y el Gobierno se ha negado a cooperar con la investigación encabezada por la relatora de la ONU para ejecuciones extrajudiciales".

Amnistía Internacional coincidió con esta postura y también emitió un comunicado en el que criticó que el juicio que se lleva a cabo en Arabia Saudita contra 11 sospechosos de participar en el crimen "se ha cerrado al público y carece de cualquier forma de transparencia".

También cuestionó la falta de información sobre la ubicación de los restos de Jamal Khashoggi y si fueron devueltos a su familia.

La Unión Europea dijo que "muchas preguntas siguen sin respuesta" al tiempo que reiteró la necesidad de "garantizar la plena responsabilidad de todos los implicados".

Agregó que como Khashoggi, "los periodistas son a menudo blanco de ataques en muchos países" y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y la protección de quienes ejercen este oficio en todo el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter