"Camboya no es un basurero". Se devolveran todos sus desechos a EEUU y Canadá anunció el país asiático

Varios países reaccionan contra la exportación de basura de EEUU y Canadá

Varios países reaccionan contra la exportación de basura de EEUU y Canadá

Credito: Agencias


"Camboya no es un basurero" Tal como lo hicieran Indonesia, Filipinas y Malasia, el gobierno camboyano reacciona y dice no a las importaciones de desechos del extranjero.

En Sihanoukville, principal puerto de Camboya, las autoridades hallaron contenedores llenos de basura transportados ilegalmente desde América del Norte.

El ministro de Medio Ambiente del país dijo que se encontraron 83 contenedores de basura el martes en el puerto principal de Camboya en Sihanoukville, según The Guardian. Setenta de los contenedores vinieron de los EE. UU. Y 13 fueron enviados desde Canadá.

"Camboya no es un contenedor de basura donde los países extranjeros pueden eliminar los residuos electrónicos obsoletos. El Gobierno también se opone a cualquier importación de residuos de plástico y lubricantes para ser reciclados en nuestro país"

Días atrás, luego de una reunión gubernamental, el Primer Ministro camboyano, Hun Sen, reiteró que Camboya no quiere ser el vertedero de los países más ricos y que ya no permitirá la importación de ningún tipo de plástico u otros residuos.

Tensión internacional por los residuos

En los últimos meses ha aumentado la tensión sobre el tráfico internacional de residuos: primero en China, que desde el año pasado han restringido las importaciones de residuos de baja calidad o difíciles de reciclar, luego la decisión de Indonesia y Malasia de devolver al remitente miles de toneladas de residuos trasladados ilegalmente desde América del Norte, pero también desde Francia, Australia y otros países desarrollados.

En un informe del pasado mes de abril, Greenpeace intentó rastrear las nuevas rutas de residuos después de que el cierre de los puertos chinos obligara a algunos de los mayores exportadores del mundo (como Estados Unidos y Canadá) a buscar nuevos destinos para sus residuos. El enorme flujo de residuos transportados a países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y Camboya ha llevado rápidamente a la saturación de la capacidad de eliminación, con daños inevitables para el medio ambiente y las poblaciones locales.

A mediados de mayo, 186 países de todo el mundo ratificaron nuevas regulaciones bajo el Convenio de Basilea sobre el Movimiento Internacional de Residuos: de acuerdo con el tratado, los países exportadores deben obtener el consentimiento explícito de los países receptores en los casos en que tengan la intención de enviar materiales no reciclables, contaminados o peligrosos. Al parecer EEUU y Canadá estarian violando este Conveno de Basilea.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama