(VIDEO) Alta Comisionada de DDHH de la ONU: Sanciones impuestas están agravando la crisis en Venezuela

21 junio 2019 - “Me preocupa que las sanciones impuestas este año a exportaciones al petróleo y al comercio del oro está exacerbando y agravando la preexistente crisis económica en Venezuela”, reveló este viernes la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

La alta funcionaria de la ONU, reconoció que el bloqueo externo ha exacerbado la crisis económica desde 2013, originada por diversidad de causas. Reconoció el daño de las medidas coercitivas para la salud, la educación y la protección social del pueblo venezolano.

Desde el estado La Guaira, Bachelet ofreció un informe preliminar de su visita de 3 días que culminó con un encuentro en Miraflores con el Presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

Diálogo inclusivo:

“He apelado a todos los líderes políticos a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier intento o esfuerzo para enfrentar la actual situación política de Venezuela. El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los DDHH de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”, agregó.

Indicó que las crisis de los países solo pueden ser resueltas a través de la «participación significativa, franca e inclusiva de todos los actores de la sociedad”, recomendó.

“En estos tiempos de crisis económica, política y social he hecho un llamado a los líderes políticos para encontrar maneras de confrontar el sufrimiento de los venezolanos”, expresó en una breve comparecencia con los periodistas en el aeropuerto de Maiquetía, antes de seguir viaje al exterior.

Líderes políticos deben dar respuesta

Previamente hizo un breve repaso de la actuación cumplida en su visita a Venezuela, y atribuyó a los líderes políticos la solución de la situación actual que ha afectado la adquisición de medicamentos, alimentos y, en general, de los sufrimientos que aquejan a la población.

“Hago un llamado para dejar a un lado la visión cortoplacista y enfocarse en el mediano y largo plazo”, dijo, con soluciones inclusivas con buena voluntad de las partes involucradas para dar respuestas.

Alertó que “el enfrentamiento de los dos lados agravará la crisis. Los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore la situación en el país”.

La oficina bajo su responsabilidad está lista para trabajar y recomendar tareas y acciones que ayuden a proteger los DDHH y estén plenamente protegidos los venezolanos, aseveró.

La Alta Comisionada de ONU añadió que dos oficiales de derechos humanos permanecerán en Venezuela para proveer asistencia y asesoría técnica; además de monitorear la situación de DDHH en Venezuela

Bachelet aprovechó para expresar su agradecimiento por la invitación que hizo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y anunció reconocimiento por varios acuerdos alcanzados durante su presencia en el país.

Anunció que presentará el 5 de julio de 2019 un informe más extenso, que contendrá mucha más información, análisis de lo que recogió en esta visita y recomendaciones sobre cómo avanzar en la solución de los problemas.

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5058 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter