Víctimas de conflicto armado pueden sufrir trastornos mentales

Víctimas de guerra

Víctimas de guerra

Credito: Agencias

Una de cada cinco personas que viven en áreas de conflicto sufren enfermedades mentales como, depresión, ansiedad, estrés post traumático, trastorno bipolar y esquizofrenia, según afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos hallazgos, también reportaron que el 9% de las poblaciones en escenarios violentos padece algún desorden mental de moderado a grave, por lo que resaltan la urgencia de establecer una red de servicios de salud mental en las zonas de conflicto, apuntó la OMS.

Los resultados del informe se obtuvieron de 129 publicaciones de 39 países entre 1980 y 2017, y superan los estimados globales de enfermedades mentales en la población en general, que se ubican en una de cada 14 personas.

El estudio encontró también que la depresión y la ansiedad aumentan con la edad y que la depresión es más común en las mujeres que en los hombres.

Una de las responsables del estudio, Fiona Charlson, investigadora de la Universidad de Queensland, Australia, indicó que los nuevos datos pueden considerarse los más precisos disponibles hasta el momento.

“Los estimados de análisis previos habían sido inconsistentes y mostraban algunos números increíblemente bajos o altos. En este estudio utilizamos criterios de inclusión y exclusión más rigurosos, así como métodos avanzados de investigación y estadística”, explicó.

Agregó que, “actualmente observamos crisis humanitarias mayúsculas inducidas por el conflicto en varios países como Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen”, indicó Charlson.

Los autores del estudio reconocieron las limitaciones que enfrentó su trabajo debido a la complejidad de la recolección de datos en los escenarios de conflicto y a las variables culturales que influyen el diagnóstico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n343303.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO