Muchas denuncias

El TSJ inició un levantamiento de registro de presos con boleta de excarcelación

Caracas, junio 10 - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inicio el levantamiento de un censo para determinar la cantidad de privados de libertad que se encuentran tras las rejas, aun cuando le fue otorgada una medida cautelar de libertad o tengan la pena cumplida, dijeron fuentes del sistema de justicia.

La indagatoria del máximo tribunal del país se produce a raíz de diversas denuncias de familiares cuyos parientes siguen presos pese a que algún tribunal ordenó proseguir su proceso en libertad o cumplieron su condena. “El TSJ tiene que vigilar que las decisiones de sus distintas ramas se cumplan”, explicó el informante.

El censo iniciado por el TSJ para detectar cuántos reclusos están en esa situación, se realiza en los distintos calabozos de los retenes policiales y en las celdas existentes en organismos de inteligencia como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Policía Militar, entre otros.

La problemática de los presos con boletas de excarcelación pero que siguen encarcelados, fue planteada a los enviados de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuando estos tuvieron ocasión de visitar, por ejemplo, las instalaciones del Sebin, sede Helicoide, según testigos. Está pendiente una reunión entre el TSJ y los directores del Sebin y Dgcim para tratar esa situación.

La visita del equipo técnico de Bachelet ocurrió el pasado 15 de marzo, fecha en la cual el general Manuel Cristopher Figuera dirigía el Sebin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter