Arabia Saudí planea ejecutar a tres prominentes figuras públicas de la oposición

Los eruditos y académicos saudíes el sheij Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari (de izq. a dcha.), que serán posiblemente ejecutados en Arabia Saudí.

Los eruditos y académicos saudíes el sheij Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari (de izq. a dcha.), que serán posiblemente ejecutados en Arabia Saudí.

Credito: Agencias

Arabia Saudí tiene planeado ejecutar a tres prominentes eruditos y académicos opositores una vez finalice el sagrado mes de Ramadán, informan varias fuentes.

Según divulgó el martes la página web Middle East Eye, Arabia Saudí planea ajusticiar a tres importantes académicos saudíes, a los que acusa de “terrorismo”, cargo que, aseguró el medio, es falso y una mera excusa para justificar que se dicten penas capitales contra los disidentes y opositores.

Conforme a dos fuentes gubernamentales y uno de los familiares de los hombres citados por Middle East Eye, el sheij Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari serán declarados culpables y ejecutados después de que concluya Ramadán.

De entre estas tres personas, el sheij Al-Odah es un clérigo que fue arrestado en septiembre de 2017 tras haber tuiteado un mensaje en el cual pedía la paz entre Arabia Saudí y Catar, en momentos en los que Riad había cesado sus relaciones diplomáticas con Doha luego de acusarle de apoyar el terrorismo, además de imponerle un férreo boicot económico.

Por otro lado, Awad al-Qarni es un clérigo y académico sumamente popular en Twitter, cuya cuenta registra unos 13 millones de seguidores, mientras que Al-Omari es un popular presentador que dirigía la estación de televisión “Para la Juventud”, con una gran audiencia. Tanto Al-Qarni como Al-Omari fueron arrestados al mismo tiempo que Al-Odah.

Las fuentes citadas aseguraron que las autoridades saudíes han decido ejecutar a estas prominentes figuras después de ver que la comunidad internacional no reaccionó mucho en las anteriores ocasiones en las que se ejecutó a personalidades y opositores, pues se limitó únicamente a denunciar lo ocurrido sin tomar acción alguna al respecto.

“Cuando vieron que hubo muy poca reacción internacional, en especial de parte de los Gobiernos y jefes de Estado, decidieron proceder con su plan de ejecutar a figuras prominentes”, dijo una de las fuentes.

Arabia Saudí, uno de los países que lideran los registros de pena de muerte en el mundo, ha multiplicado sus ejecuciones desde que Muhamad bin Salman Al Saud fuera nombrado príncipe heredero en 2017, debido a la inmunidad de la que gozan los Al Saud y que también ha permitido la agresión a Yemen (2015) y el secuestro del primer ministro libanés, Saad Hariri (2017).

En reiteradas ocasiones, organizaciones y oenegés pro derechos humanos, como la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han denunciado el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación de activistas por parte de Riad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n342281.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO