Colombia: Violencia política cobró la vida de 648 activistas sociales en 2018

Bogotá, mayo 10 - Como consecuencia de la violencia política murieron 648 personas en Colombia en 2018, reveló este jueves en esta capital un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Además, el estudio señala que el pasado año se registraron mil 151 amenazas de muerte, 22 desapariciones, 66 torturados y 48 atentados.

En total más de dos mil 200 colombianos sufrieron algún tipo de atropello en materia de derechos humanos, de acuerdo con el texto titulado 'Violencia camuflada. La base social en riesgo'.

Las mayores violaciones a los derechos humanos se dieron en los departamentos Cauca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Chocó y Bolívar.

Según Luis Guillermo Guerrero, director de Cinep, 'los mecanismos de silenciamiento de las víctimas y de impunidad instaurados impiden recoger la totalidad de estos hechos'.

Es decir, los casos de violencia política pudieran ser muchos más, comentó Guerrero, quien apuntó que hay en el país 'una regresión en la historia de estos procesos'.

En relación con los victimarios, el Cinep reflejó que hay un desconocimiento grande de los autores de esos actos criminales, aunque atribuyó a bandas paramilitares más de la mitad de los casos registrados.

El informe, elaborado con el aporte de más de 60 organizaciones sociales, advirtió de una nueva dinámica de la violencia en el país que ataca principalmente a la base social ubicada en las áreas rurales dispersas y en las periferias de los grandes centros urbanos.

Uno de los perfiles que más ha sufrido la violencia política en Colombia, acotó Cinep, son los miembros de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios principalmente en barrios y zonas rurales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter