Es una costumbre fascista incendiar vivas a sus víctimas

Condenan a once exmilitares chilenos por quemar vivos a dos jóvenes durante la dictadura de Pinochet

Condenan a once exmilitares chilenos por quemar vivos a dos jóvenes durante la dictadura de Pinochet

Condenan a once exmilitares chilenos por quemar vivos a dos jóvenes durante la dictadura de Pinochet

Credito: Agencias

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha condenado este jueves a once militares retirados, tres como autores y los ocho restantes como cómplices, por quemar vivos a dos jóvenes, uno de los cuales murió, en el marco de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Los condenados habían sido acusados en septiembre de 2017 por el juez Mario Carroza de "homicidio calificado" del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y "homicidio calificado frustrado" de la universitaria Carmen Quintana, durante una revuelta en 1986, en un caso que se transformó en uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Carroza condenó a los exoficiales Julio Castañer, Iván Figueroa y Nelson Medina Gálvez "a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos", indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

A los otros ocho exuniformados se les acusó de "cómplices" y les fue impuesta una pena de tres años de libertad vigilada, agregó la nota

. En tanto, otros dos hombres que estaban acusados fueron absueltos.

Chile Carmen Gloria Quintana

Carmen Gloria Quintana sufrió quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo

El Estado chileno deberá indemnizar a la familia de Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana con unos 680.000 dólares.

Carroza determinó que los militares "rociaron los cuerpos de los dos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego. A consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción", según el fallo.

Rojas falleció, Quintana sobrevivió

Rojas falleció cuatro días después, mientras que Quintana, que actualmente es profesora universitaria, sobrevivió al ataque con quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo.

El caso provocó especial atención en Estados Unidos, ya que Rojas vivía en ese país y se encontraba de vacaciones en Chile cuando fue asesinado.

Hace cuatro años, Washington desclasificó documentos sobre la dictadura chilena en el que se aseguraba que Pinochet encubrió el asesinato del fotógrafo.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n339820.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO