Acudió a la Cruz Roja Internacional a informarse de las condiciones que rigen la "ayuda humanitaria", para evitar que sea manipulada

Plataforma en Defensa de la Constitución: "Ayuda social es urgente, pero no como fachada de una intervención camuflada"

Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Oly Millán, de la Plataforma en Defensa de la Constitución, en compañía de Gonzalo Gómez, integrante de dicha plataforma y también de marea Socialista

Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Oly Millán, de la Plataforma en Defensa de la Constitución, en compañía de Gonzalo Gómez, integrante de dicha plataforma y también de marea Socialista

Credito: aporrea.tvi

Emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja

Emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja

Credito: Aporrea.org

Caracas, 10 de febrero de 2019.- La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC), como parte de la Plataforma Por el Referendo Consutivo (espacio de articulación contra la intervención externa en Venezuela y promotor de una consulta al Soberano (Art 71 CRBV) como vía para canalizar democráticamente el actual conflicto venezolano, informa que ha venido realizando distintas diligencias en función de esos objetivos y entre éstas, da a conocer la realización de una visita a la Cruz Roja Internacional en Venezuela.

La PCDC fue recibida por la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Delegación Regional para Venezuela y Estados de la CARICOM. La reunión se efectuó el 7 de febrero del año en curso, para conversar acerca de los términos en que están concebidas las ayudas humanitarias internacionales. La PCDC fue en busca de información calificada sobre el asunto y para conocer los detalles de los convenios internacionales que rigen tales ayudas, en vista de la decisión unilateral del autoproclamado "presidente" Guaidó y de los Estados Unidos, de introducir supuesta ayuda de ese tipo en Venezuela, sin autorización del gobierno del presidente Nicolás Maduro y como presumible fachada de una intervención militar.

Por la Plataforma en Defensa de la Constitución acudieron Héctor Navarro, Oly Millán, Gustavo Márquez y Gonzalo Gómez, quien también actúa en nombre de Marea Socialista. El grupo de integrantes de la PCDC, en el que también participan Edgardo Lander,  Santiago Arconada, Esteban Emilio Mosonyi y Juan García, expuso su visión de la situación nacional venezolana y de su contexto geopolítico, considerando los posibles escenarios. También explicó su posición respecto al "conflicto de poderes" y "confrontación entre gobiernos paralelos", con involucramiento de los Estados Unidos y amenaza militar de esta potencia sobre Venezuela a instancias del diputado y directivo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autojuramentado como "presidente" y reconocido por el gobierno de Trump, el cual pretende actuar como su respaldo armado.

Manifestaron los presentes, su punto de vista sobre el carácter del gobierno del presidente Nicolás Maduro, frente al cual sostienen fuertes cuestionamientos en el plano democrático, social, económico y moral, pero de ninguna manera reconocen la legitimidad de su contendor, que pretende imponerse -según los mismos- por medio de maniobras anticonstitucionales, antidemocráticas, violadoras de la soberanía y autodeterminación del país. Frente a un posible escenario pre-bélico, que luchan por evitar o impedir, les preocupa la muy crítica situación de emergencia social de la población venezolana, pero aunquie consideran necesaria la coorperación internacional humanitaria, rechazan tajantemente su manipulación política y su utilización como posible tapadera de la intervención militar, por fuera de los cánones aceptados a nivel multilateral y de los organismos internacionales existentes para estos casos. Igualmente hablaron de las implicaciones del bloqueo económico y financiero, así como de la confiscación de activos y cuentas del país, para la población venezolana, especialmente en materia de alimentación y salud.

La Cruz Roja les puso en conocimiento de sus últimas declaraciones sobre el tema de Venezuela y les explicó cuáles son los procedimientos que realmente se utilizan en función de la ayuda humanitaria, que no tienen nada que ver con lo que viene haciendo por cuenta propia Estados Unidos. "Quedó muy claro que la emergencia que vive la población venezolana no puede ser objeto de manipulación política ni militar de una potencia y que sólo puede ser canalizada por organismos multilaterales conectados con los derechos humanos, la salud y la alimentación, de manera concertada con las instituciones nacionales, con presencia del Estado venezolano y con participación de la sociedad civil, pero en ningún caso como una supuesta ayuda forzada con violencia o con la intromisión de otra nación", dijeron miembros de la PCDC. Pero, "también quedó claro que, para que esto sea posible, los gobiernos deben reconocer la emergencia y abrirse al suministro de tal ayuda, para evitar peores sufrimientos a sus ciudadanos. hacerlo de otra manera puede llevar a que las consecuencias puedan ser más graves incluso que la situación que se pretende aliviar, especialmente al agregar nuevos detonantes al peligro de que estallen acciones de guerra", agregaron.

Los emisarios de la Plataforma fueron puestos al tanto de varias condiciones que deben existir y ser respetadas para el manejo de la ayuda internacional humanitaria de unos países y organismos a otros:

1) Reconocimiento de la situación por parte del Estado.

2) Ponerse de acuerdo para abordarla.

3) No utilización del tema de la ayuda con fines políticos.

4) Trabajar con las instituciones, que deben ser las primeras en canalizar los apoyos y recursos humanos, y que deben avalar a los organismos internacionales para hacer posible la ayuda.

5) Supervisión de la sociedad y de organismos autorizados para evitar el desvío de los recursos y asegurar que lleguen a la población destinataria y más necesitada.

La Plataforma en Defensa de la Constitución, que actúa en el seno de la plataforma constituída para evitar la guerra y promover el referendo consultivo como alternativa democrática, salió de esta reunión con la Cruz Roja, resuelta a promocionar el trabajo nacional e internacional con redes o comités en defensa de la salud y para atender la situación de hambre que, como lo aseguran, está golpeando al pueblo venezolano y, mostró su compromiso con la divulgación de los criterios de la ayuda para la emergencia social y la denuncia de las manipulaciones guerreristas o subsidiarias de cualquier tipo de ambiciones políticas.

Noticia relacionada:

Cruz Roja aclara que ayudas que llegarán desde EEUU no son humanitarias

 

 

 

 


 - www.aporrea.org/internacionales/n338243.html

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter