Italia planea suspender la exportación de armas a Arabia Saudita por guerra en Yemen y caso Khashoggi

Mohamed bin Salman, sospechoso de ser el autor intelectual en el asesinato del periodista Khasshoggi

Mohamed bin Salman, sospechoso de ser el autor intelectual en el asesinato del periodista Khasshoggi

Credito: Agencias

Diciembre 28 de 2018.- Italia tiene previsto suspender próximamente la venta de armas a Arabia Saudí por la guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, declaró el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa de fin de año.

"Seguramente nosotros no somos favorable a la venta de armas, por lo que ahora se trata solamente de formalizar esta posición y sacar consecuencias", dijo Conte.

Confirmó que el tema está siendo analizado con los ministros de Defensa y Exteriores, Elisabetta Trenta y Enzo Moavero Milanesi, así como el vicejefe del Gobierno, Luigi Di Maio.

Conte recordó que durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires había celebrado una reunión bilateral con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y en nombre de los países europeos exigió esclarecer toda la verdad sobre el asesinato de Khashoggi y llevar a cabo un proceso judicial conforme a las normas internacionales.

Algunos países europeos, entre ellos Alemania y Dinamarca, ya han suspendido la exportación de armas a Arabia Saudí.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y desmembrado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi perdió la vida en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de una veintena de personas.

Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indica en un informe al Mohamed bin Salman, como la persona que pudo haber dado la orden de matar a Khashoggi.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter