Mohammed bin Salmán envió 11 mensajes al responsable del grupo que mató a Khashoggi, según el WSJ

Príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán

Príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán

Credito: Agencias

Diciembre 02 de 2018.- El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán envió al menos 11 mensajes a Saúd al Qahtani ―el responsable del grupo que asesinó a Jamal Khashoggi― alrededor de la hora en que se realizó el crimen, reza un informe clasificado de la CIA al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

El reporte precisa que esas comunicaciones tuvieron lugar en las horas anteriores y posteriores de la muerte del periodista saudí. Saúd al Qahtani había sido asesor de la corte real hasta que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, lo despidió en octubre, poco después del asesinado de Khashoggi. También fue sancionado por la Casa Blanca por su supuesta participación en el crimen.

El contenido de los mensajes se desconoce. Al mismo tiempo, en el informe se señala que en agosto de 2017 Bin Salmán habló a sus asociados sobre "arreglos" en el caso de que no se convenciera al periodista opositor ―que se había ido a EE.UU.― de volver a Arabia Saudita.

"Podemos atraer a Khashoggi fuera de Arabia Saudita y hacer arreglos", habría dicho el príncipe heredero, según el documento de la CIA. Al mismo tiempo, The Wall Street Journal subraya que no estaba claro a partir de los extractos del documento si los comentarios proceden directamente del príncipe heredero o de alguien que describió sus comunicaciones.

En todo caso, el medio señala que ―según el reporte― la comunicación "parece presagiar la operación saudí lanzada contra Khashoggi". Otro extracto afirma que la CIA tiene una "confianza medio a alta" de que el príncipe Bin Salmán "señaló personalmente" a Khashoggi, y que "probablemente ordenó su muerte". "Para ser claros, no tenemos reportes directos de que el príncipe heredero emitiera una orden de matar", concluye el documento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter