México: Indígenas de Chiapas huyen de sus comunidades por violencia

Desplazamiento de indígenas en Chiapas

Desplazamiento de indígenas en Chiapas

Credito: Agencias

Noviembre 24 de 2018.- En Chiapas, al sur de México, la violencia postelectoral ha sido el principal motivo por el cual miles de indígenas han tenido que vivir en desplazamiento.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), en 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento interno masivo en México, 20 de los cuales fueron causados por la violencia.

La mayor parte de estos conflictos ocurren en 12 entidades del país, incluyendo al estado de Chiapas, en donde por lo menos unos dos mil indígenas viven situación de desplazamiento.

El principal problema ha sido la violencia postelectoral, por lo que cansados de no poder retornar a sus hogares iniciaron una caminata para exigirle al Gobierno de Manuel Velasco una solución antes de finalizar su sexenio.

Los indígenas desplazados aseguran que su único delito fue ejercer su derecho al voto. Sin embargo, el gobierno del Estado mexicano no les ha garantizado la protección de sus derechos humanos ni ha tenido la voluntad política para resolver los conflictos que viven algunos desde hace ya más de 2 años.

A lo largo de este tiempo los indígenas además del desplazamiento han padecido hambre, frío e incluso han dejado de recibir los servicios a los que todo chiapaneco tiene derecho.

Un grupo de indígenas de Chiapas se mantiene desplazado desde hace más de dos años. La falta de voluntad política y gobernabilidad por parte de Manuel Velasco Coello ha sido la principal causa por la cual no han podido retornar a sus hogares para continuar su vida normal.

Lizeth Coello, Chiapas (México).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter