"Establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita"

¿Qué es el Protocolo de Minnesota que activistas de DDHH piden aplicar en el caso Albán?

Credito: Contrapunto

11-10-18.-El Protocolo se aplica si "la muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes"

La aplicación del Protocolo de Minnesota en el caso del concejal Fernando Albán es una solicitud reiterada de organizaciones de derechos humanos, activistas, abogados y dirigentes de la oposición venezolana. Pero, ¿qué dice el Protocolo de Minnesota?

El Protocolo de Minnesota, o Protocolo Modelo para la Investigación Legal de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias, fue elaborado en 1991 y adoptado por Naciones Unidas. En 2016 se presentó la versión revisada del Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

1) El punto de partida del Protocolo de Minnesota "es proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada".

2) El Protocolo "establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita o una sospecha de desaparición forzada, así como un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación".

3) ¿En qué casos se aplica? Ante situaciones en las que:

-La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida.

-La muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes.

-La muerte podría ser resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida.

4) Órganos internacionales como Interpol "podrían estar en condiciones de dar apoyo a la investigación, y organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrían ofrecer asesoramiento sobre mejores prácticas en materia forense para la gestión adecuada y digna y la identificación de los muertos en los contextos humanitarios".

5) El Protocolo de Minnesota establece directrices claras sobre la autopsia. Una de ellas: "El examen externo, que se centra en la búsqueda de indicios externos de lesiones, es en la mayoría de casos la parte esencial de la autopsia". Hay que examinar la piel, dejar constancia del estado de la dentadura, evaluar si hay señales de hemorragia, fracturas, traumatismos, signos de ahogamiento. La lista es extensa.

La guía les mucho peso a los médicos forenses, que "están en una posición destacada para detectar casos de tortura, especialmente cuando llevan a cabo la autopsia de una persona que ha fallecido mientras estaba bajo la custodia del Estado".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7031 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://www.contrapunto.com/noticia/que-es-el-protocolo-de-minesota-que-activistas-de-ddhh-piden-aplicar-en-el-caso-alban-228839/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter