Colombia: Asesinan líder indígena en la reserva de Karmata Rúa en Antioquia

Bogotá, septiembre 10 - La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes el asesinato de la líder social indígena, Marta Carolina Cañas Yagarí en la reserva de Karmata Rúa (Cristianía) en el estado de Antoquia.

El cadáver de la víctima de 23 años presentaba heridas de arma blanca y fue hallado en la comunidad del Portugal a pocos kilómetros de su residencia.

Cañas, quien pertenecía a la etnia Embera Chamí, fue vista por última vez la noche del domingo por su sector, mientras se disponía a regresar a su casa caminando.

Hasta ahora se desconocen las razones del asesinato, sin embargo, podrían estar relacionadas a una serie de amenazas que recibió la joven en los últimos días por parte de presuntos grupos armados, según informó la ONIC.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) realizó las labores de levantamiento del cuerpo, que ya fue entregado para su sepelio.

Por su parte, el Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia rechazó el asesinato de Cañas, al tiempo que pidieron justicia para la víctima y sus familiares.

Asimismo, hicieron un llamado al respeto, la integridad física de todos los representes, líderes e integrantes de los movimientos indígenas de toda la región.

Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia, desde 2016 se han registrado más de 124 asesinatos contra líderes sociales, y 295 defensores de los derechos humanos, según cifras de organizaciones independientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter