Colombia pedirá a la ONU un enviado especial por situación de inmigrantes venezolanos

Credito: Archivo

11-08-18.-Colombia propondrá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la designación de un enviado especial para que coordine la atención de la problemática ocasionada por la inmigración de cientos de miles de venezolanos a su territorio y a otros países de la región, aseguró el viernes el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, propiciadas por diversas problemáticas dentro de la nación.

“Vamos a insistir en el fortalecimiento de un fondo de emergencia y vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial dentro del marco de las Naciones de Unidas para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de la situación que estamos viviendo”, aseguró el canciller en una conferencia de prensa.

Colombia ha destinado millonarios recursos a suministrar atención médica, alimentos y albergue a venezolanos que han llegado a su territorio. Estados Unidos ha aportado más de 46 millones de dólares en ayuda para la respuesta regional a la problemática que enfrenta Venezuela.

Trujillo también reiteró que Colombia se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y reveló que está en consulta con otros países como Argentina, Chile y Perú para hacerlo en conjunto.

“Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto, si eso no sucede de todas manera nos retiraremos de Unasur. Esa es una decisión política irreversible”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter