Piden cese de detenciones arbitrarias en Venezuela

Anticapitalistas de América Latina y Europa exigen la liberación del "Rojo" Acuña y de Rodney Álvarez

Organizaciones de la izquierda internacional exigen la liberación de "El Rojo" Rafael Acuña y de Rodney Alvarez y dicen: Basta de detenciones arbitrarias en Venezuela

Organizaciones de la izquierda internacional exigen la liberación de "El Rojo" Rafael Acuña y de Rodney Alvarez y dicen: Basta de detenciones arbitrarias en Venezuela

Credito: Aporrea.org

Caracas, 21 de julio de 2018.- Organizaciones revolucionarias de varios países, articuladas a nivel internacional, atienden al llamado de solidaridad que desde Venezuela pide el respaldo para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro que libere a dirigentes de izquierda y luchadores obreros presos por retaliaciones políticas o antisindicales, que según las denuncias permanecen en prisión a capricho y por órdenes extrajudiciales de sectores burocráticos o personajes con poder político. En este caso, se refieren al ex alcalde de Cumaná, Rafaél Acuña, quien ejerció dicho cargo hace varios años como militante del PSUV y ahora es, presuntamente, objeto de retaliaciones por haberse deslindado y mantener posiciones críticas, e igualmente, el encarcelamiento del obrero de Ferrominera del Orinoco por un crimen cometido por otra persona a la vista de los trabajadores, según evidencias públicas, pero que se lo hacen pagar a Rodney Álvarez, desde hace ya 7 años, sin que se le haya sometido a un justo juício.

Estas organizaciones, agrupadas como "Anticapitalistas en Red", son parte de una articulación internacional, en la que se encuentran, por ahora, partidos y movimientos de Argentina, Chile,  Paraguay, Uruguay, Venezuela, España, Francia y Bielorrusia, que expresa gran preocupación y rechazo por la práctica de lo que consideran como “detenciones arbitrarias” y “secuestros judiciales”, a modo de retalización política o como freno a las luchas de los trabajadores y sectores populares, así como frente a la crítica, que desde su punto de vista se estarían conviertiendo en "una práctica habitual del Estado y del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, así como por gobernadores de estados y altos ejecutivos de empresas públicas". Estas organizaciones cuentan, además en sus filas a numerosos dirigentes de organizaciones sindicales de la clase trabajadora de sus respectivos países y conexiones con muchas otras con las que están procediendo a la promoción de la campaña.

Las organizaciones de este espacio internacional emiten este primer pronunciamiento y hacen la solicitud al gobierno de Nicolás Maduro, como inicio de una campaña mundial para conseguir el cese de este tipo de situaciones y que se deje en libertad a los dirigentes de izquierda críticos y a los obreros que luchan por las reivindicaciones de su clase social, como debería ser dentro de un marco democrático y de respeto por los derechos humanos.

A continuacdión el comunicado publicado al respecto en la Web de Anticapitalistas en Red (https://anticapitalistasenred.org/2018/07/19/venezuela-basta-de-detenciones-arbitrarias/):

 

Venezuela: Basta de detenciones arbitrarias

Jul 19, 2018 | América Latina

Al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y demás poderes públicos del país:

Anticapitalistas en Red, articulación internacional de organizaciones revolucionarias, principalmente de América Latina y de Europa, expresa su gran preocupación y rechazo por la práctica de “detenciones arbitrarias” y “secuestros judiciales”, a modo de retalización política o como freno a las luchas de los trabajadores y sectores populares, así como frente a la crítica, que se viene conviertiendo en una práctica habitual del Estado y del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, así como por gobernadores de estados y altos ejecutivos de empresas públicas. Entre los casos cuyas denuncias hemos conocido, a través de corrientes políticas y movimientos sindicales o pupulares, están el del luchador sindical de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez y el de Rafael Acuña, conocido como “El Rojo”, dirigente de izquierda, que fue alcalde de Cumaná (estado Sucre) cuando militaba en el PSUV, quien también fue candidato a gobernador después de su deslinde con el gobierno de Maduro.

Rodney Álvarez, sobre cuyo caso fue emitida una resolución de un plenario sindical nacional en Argentina (https://anticapitalistasenred.org/2018/06/25/argentina-masivo-y-exitoso-plenario-del-sindicalismo-combativo/ , lleva siete años preso sin juicio, acusado de un crímen cometido por un sindicalista de las filas oficiales, protegido por el gobierno a pesar de que sobre éste recaen todas las pruebas y numerosos testimonios de trabajadores, por haber actuado a la vista del público ( Información sobre el caso: Rodney Álvarez es inocente ¡libérenlo! ). Quienes le apoyan, así como sus familiares y allegados, lo consideran un preso de capricho del ex gobernador del estado Bolívar, Gral. Rangél Gómez y de sus colaboradores del plantél sindical del PSUV. En Venezuela se viene realizando una campaña por su liberación inmediata, en la que participan activistas sindicales y populares, así como organizaciones de izquierda que se oponen al autoritarismo que se apoderó del país.

“El Rojo” Rafael Acuña comenzó a ser perseguido tras presentarse como candidato a gobernador por la Unidad Política Popular (UPP 89) y por organizaciones del estado Sucre, con el apoyo de Marea Socialista, en las elecciones realizadas a mediados de 2017. Durante las posteriores elecciones de alcaldes del mismo año, Acuña fue detenido e impedido de impulsar candidaturas de su equipo político. Le acusan de no haber entregado un arma de reglamento asignada a su personal durante su ejercicio como alcalde, a pesar de que él consignó el acta de entrega a un organismo de seguridad del Estado. Le han mantenido bajo prisión en centros políciales por algún tiempo y luego bajo arresto domiciliario y también bajo libertad condicional en régimen de presentación ante tribunales. Pero, a raíz de la publicación de un artículo crítico hacia el gobierno en Aporrea.org, le han vuelto a poner preso, para lo que aprovecharon su desplazamiento a otro estado, motivado por exámenes de salud y con ello han interrumpido su tratamiento. Ahora se encuentra otra vez privado de libertad en un centro policial del estado Sucre. Se sabe que su encarcelamiento responde a órdenes extrajudiciales, con violación del debido proceso, para obligarle a que se mantenga en silencio e impedirle toda actividad política, pues les molesta su ascendencia en la vida pública local y que se exprese por los medios de comunicación. También en el caso de Rafael Acuña se ha dado inicio a una campaña nacional e internacional por su liberación inmediata (Ver: Denuncian nueva “privación arbitraria de libertad” al “Rojo” Rafael … ).

Anticapitalistas en Red, en solidaridad con Rodney Álvarez y Rafael Acuña, y en coordinación internacionalista con organizaciones venezolanas, latinoamericanas y de otros países, se hace parte de la campaña por la inmediata liberación de ambos presos políticos del sistema judicial venezolano y de factores extrajudiciales de poder que actúan en las regiones de Venezuela, así como por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Insta a los organismos del Poder Público existentes en la República Bolivariana de Venezuela a ordenar de una vez su libertad. Repudiamos estas violaciones de derechos con las que se ha venido destruyendo la llamada “democracia participativa y protagónica” en Venezuela. Reclamamos que se conceda la libertad a estos presos de conciencia sin demora alguna, así como el respeto de sus derechos humanos y democráticos, su libertad de expresión y participación. Finalmente, anunciamos el desarrollo de una campaña internacional en coordinación con las fuerzas de apoyo existentes en Venezuela, hasta lograr estos justos objetivos.

Por Anticapitalistas en Red:
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina: Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Sergio Garcia, Guillermo Pacagnini, Carlos Carcione.
Marea Socialista Venezuela: Gonzalo Gomez EON
Movimiento Anticapitalista de Chile: Maura Galvez, Joaquin Araneda
Alternativa Socialista de Paraguay: Carlos Mareco, Nicolas Germanier, Luciano Iranzo
La Comuna de Francia: Daniel Petri, Francis Charpentier
Socialismo y Libertad (SOL) de España: Flor Carral, Manel Pere Lecha
Smot de Bielorrusia: Anatoly Matvienko
Rumbo Socialista de Uruguay: Danubio Trujillo

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n328498.htmlCd0NV CAC = Y co = US