Secuestro judicial

ANC aprobó acuerdo en respaldo a Lula Da Silva

Asamblea Nacional Constituyente

Asamblea Nacional Constituyente

Credito: Web

Caracas, julio 11 - La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo este martes en respaldo y solidaridad con el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien es blanco de un secuestro judicial.

Durante una sesión ordinaria, el poder plenipotenciario rechazó, mediante un acuerdo, la desobediencia de las autoridades encargadas de otorgar la libertad a Lula, lo que constituye "una prueba fehaciente de la existencia de una dictadura en Brasil, que ejecuta el secuestro judicial como forma de hacer política".

En el texto, leído por el constituyente Fernando Soto Rojas, la plenaria condenó la actuación de las autoridades de Brasil que desobedecieron la orden emitida el pasado 8 de julio por el juez Rogério Favreto del Tribunal Federal Regional (TRF-4) de Porto Alegre, quien pidió la liberación del líder suramericano, lo cual viola "el debido proceso, los derechos humanos y las garantías del pueblo brasileño".

Asimismo, la ANC manifestó su respaldo al pueblo brasileño, en especial a sus organizaciones políticas y movimientos sociales, en todas las iniciativas populares basadas en el restablecimiento de la democracia y respeto a las leyes en ese país, al tiempo que exigen la liberación del expresidente Lula.

"Ante esta fragante violación de la ley, el pueblo brasileño ha salido de forma masiva a las calles para exigir el cumplimiento de la decisión judicial y la liberación inmediata de Lula da Silva", reseña el acuerdo.

En ese sentido, la instancia plenipotenciaria denunció la injerencia y sistemática acción del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), acompañado por la actitud sumisa de la derecha regional de esa nación, encabezada por Michel Temer.

"Vienen ejecutando un plan de colonización de América Latina, con la imposición de formulas dictatoriales como la que ocurre en Brasil impidiendo el ejercicio libre y democrático del pueblo a través del secuestro judicial, el asesinato selectivo y la acción desestabilizadora de las naciones que hemos alzado la voz en pro de construir un modelo alternativo del salvaje capitalismo hegemónico estadounidense", apuntó el texto.

Ante ese panorama, el poder constituyente reiteró su apoyo a las luchas de todos los pueblos libres de América Latina.

La ANC aboga "por la paz, la libertad, la democracia y el bienestar social, bandera de la batalla que hoy libran los brasileños al lado de su líder Luis Inácio Lula da Silva, hoy inmoral e ilegalmente secuestrado por las mafias judiciales de ese país", cita el texto.

Por su parte, Soto Rojas —antes de leer el decreto— resaltó la trayectoria política del líder sindical, quien comenzó su lucha organizando la clase obrera de su país en décadas pasadas cuando la región latinoamericana estaba dominada por el neoliberalismo.

Asimismo, resaltó el papel del Foro de Sao Paulo, ya que "logró romper el cerco ideológico y político" en la región.

Agregó que Lula da Silva es perseguido por estar comprometido con la causa bolivariana y con los pueblos de América Latina y el mundo. "Por eso la conducta y política cobarde que toma el imperialismo yankee con el señor (Donald) Trump, que pretende en las circunstancias de hoy ser juez y policía del mundo", denunció.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter