La OPAQ confirma el uso de gas sarín y cloro en el norte de Siria

Credito: Web

La Haya 13-06-18.- La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este miércoles el uso de gas sarín y cloro como arma contra la población civil en el norte de Hama, en Siria, el 24 de marzo de 2017, reseña la agencia Efe.

Los investigadores también concluyeron que "es muy probable que el cloro se usara como arma química en el Hospital de Al Ltamenah y en sus alrededores" un día después del primer ataque, destacó Efe.

Las conclusiones de ambos incidentes, ocurridos el 24 y el 25 de marzo del año pasado, se basan en declaraciones de "diferentes testigos, análisis epidemiológicos y muestras ambientales", agregaron.

La OPAQ subrayó, aunque no explicó el porqué, que el análisis de la información y material recopilados "requirió un periodo de tiempo más largo" hasta que se pudieron sacar estas conclusiones. "El uso confirmado de sarín y cloro es profundamente preocupante y causa preocupación mundial. Es fundamental que la comunidad internacional adopte una posición clara y firme contra el uso continuado de estas armas inhumanas", advirtió el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

El director consideró "necesaria" una "gran resolución" para garantizar la eficacia de la Convención contra las Armas Químicas como barrera permanente contra el empleo y la fabricación de este armamento prohibido.

A finales de este mes de junio, la OPAQ celebrará una conferencia especial en La Haya para intentar ampliar las competencias de este organismo y permitir a sus expertos señalar a los responsables de la utilización de armas químicas cuando tengan pruebas de ello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /ddhh/n326543.htmlCd0NV CAC = Y co = US