Desde Lara exigen justicia a un año de la muerte de Brayan Principal

Marbelys Jiménez madre de Brayan Principal

Marbelys Jiménez madre de Brayan Principal

11 de abril de 2018.- La Ciudad Socialista Alí Primera al norte de Barquisimeto es uno de los más grandes aportes de la Gran Misión Vivienda Venezuela a la región, más de 4mil apartamentos inaugurados en el 2014. La misma, como muchos otros urbanismos de la GMVV, sufrió ataques durante la arremetida de protestas impulsadas por la oposición en el 2017.

Allí fue abaleado el 11 de abril de 2017, en el marco de uno de esos ataques, el joven Brayan Principal de tan solo 14 años, heridas que le causaron la muerte. Era el mayor de cinco hermanos, tras la muerte de su padre asumía responsabilidades familiares, le gustaba compartir con sus amigos y era muy cuidadoso con sus cosas, cursaba primer año de bachillerato y adicionalmente ayudaba a su madre con la venta de algunos productos. La noche del 11 de abril de 2017, salió a buscar pan para la cena.

Ya transcurrían varios días de una nueva arremetida de protestas violentas de la oposición en el país, como en el 2014 en Barquisimeto se sumaban varios focos de importancia. A un año de los mismos podemos decir que fue una de las ciudades con mayor numero de incidentes, la mayoría con una dura carga de hostilidad, que trajo como resultados varias muertes producidas por distintas causas para las cuales seguimos exigiendo justicia.

11 de abril de 2017

Varios de los detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en las acciones violentas de la oposición fueron llevados al comando de esa fuerza que se encuentra en la Ciudad Socialista Alí Primera (CSAP), lo que genero tensión por la presencia grupos organizados vinculados con los partidos que impulsaban dichas acciones en el país.

Varios vecinos, militantes revolucionarios en su mayoría, decidieron organizarse para estar alerta en la entrada del Urbanismo ante rumores de que los detenidos serían "rescatados" por grupos armados y realizarían destrozos a su paso. Por ello desde temprano se activa un grupo en la entrada del urbanismo, quienes estaban alertas ante cualquier situación irregular.

Aproximadamente a las 7pm hay un corte de luz, en ese tiempo algún enfrentamiento sucede y a pesar de ello se mantienen los vecinos en defensa del urbanismo a los cuales se les informa que "se prende candela" en la entrada de la Urbanización Don Jesús, próxima a Alí Primera, con varios de los presentes abren la vía y apagan lo que impedía el transito libre por la avenida Intercomunal Cují - Tamaca.

Cuando regresan en la Urb. Yucatán (que esta diagonal a la CSAP) se encuentran con cacerolas y arremetida, en este caso con botellas y piedras, la cual es respondida de igual manera. A los 20min se presenta otra candela, más cerca de la entrada resguardada, la que igualmente fue apagada y en esta ocasión fueron atacados desde Yucatán con algunos disparos.

Video: Gustavo Ojeda vocero político PSUV en la Ciudad Socialista Alí Primera, fue uno de los que estaba presente en el lugar donde cae asesinado el adolescente Bryan Gimenez en Barquisimeto, aquí nos narra su experiencia

https://youtu.be/lYdqybVXm9U?list=PLx21PJoxUED_YwSQs_TzWa0pFHcq6gdgr

Cuando regresa la iluminación una nueva arremetida desde Yucatán con tiros, allí hieren a Brayan, quien con ayuda de una pareja que se encontraba a su lado se aleja unos pocos metros de la entrada buscando el interior del Urbanismo.

La pareja que lo auxilia solo ve una herida en el brazo, por ello en un primer momento parecía que no era de mucha gravedad, se busca desmayar, el sabia que tenia un dolor pero por causa de los nervios no lograba definir su ubicación. Cuando lo revisan se ve que la herida entra y sale en la cadera y cae en el brazo. Allí empieza una nueva oleada de balas y de allí se mueven.

Se desmaya y es cuando lo llevan al modulo de la Policía Nacional, allí se encuentra una patrulla y 4 agentes quienes se debaten entre resguardarlos allí o llevarlos al centro de salud. Al quedar clara la gravedad de las heridas deciden llevarlo, al salir le cayeron a tiros, "si les disparan a la policía que queda para nosotros" comentaba un testigo del suceso. Luego llego contingente de la GNB quien interceden entre los que se encontraban en las entradas de ambos urbanismos.

Los últimos vecinos se retiran de la entrada de la CS Alí Primera entre las 2 o 3 am, cuando ya todo estaba calmado.

#Audio Normelis Pérez, persona que auxilio a Brayan al momento que fue herido: "Nos están matando y dicen que somos nosotros":

https://mx.ivoox.com/es/18144337

12 de abril de 2017

Muere el joven Brayan Principal por las heridas causadas, fue atendido inicialmente en el Ambulatorio de Tamaca y desde allí fue trasladado al Hospital Central de Barquisimeto.

Salió de su apartamento por instrucción de su madre en búsqueda de algo para la cena, de seguro se aproximo a la entrada para acompañar a sus vecinos, quienes tenían como objetivo proteger su Urbanismo, en donde tenia sus amigos, familiares, su comunidad.

#Video Marbelis Giménez, madre de Bryan, adolescentes asesinado en la Ciudad Socialista Alí Primera: "pido justicia"
#JusticiaParaBryan

https://youtu.be/CuGs0mvop_A?list=PLx21PJoxUED_YwSQs_TzWa0pFHcq6gdgr

Inicia las narraciones sobre lo sucedido

Inmediatamente culpan a los "colectivos chavistas" de su muerte, que en primeras versiones reseñadas por medios privados "querían robar las cajas del CLAP" de la Urbanización Yucatán. Repitiendo el estereotipo creado por los enemigos de la revolución de los militantes populares: violentos, hambrientos, irracionales.

Otra versión que se difundió fue que la muerte es causada por disparos de la Guardia Nacional Bolivariana, dicho en un primer momento por el abuelo de Brayan, quien luego declara:

"Por cuestiones del dolor y el desespero, los medios de comunicación se aprovecharon de mi debilidad. Pero ya hoy se pudo conocer que fue un grupo armado el que estaba disparando hacia el Alí Primera. En ese momento el muchacho andaba por allí y recibió un disparo. Fue baleado por un grupo de gente contraria, guarimberos que andaban en ese lugar echando tiros". Así se expreso en video publicado en Twitter por el entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/852960051581071363

Desde el primer momento los diputados de oposición Luis Florido de Voluntad Popular https://twitter.com/LuisFlorido/status/852198160852234240 y Alfonso Marquina de Primero Justicia sirvieron de caja de resonancia de las versiones que le servían a sus intereses, los que con facilidad eran rebatidos con una sencilla consulta. Pero la verdad no era, ni es, su objetivo.

#Video Somos colectivos sociales, no terroristas

https://youtu.be/ZMc7Bh1Jj7U?list=PLx21PJoxUED_YwSQs_TzWa0pFHcq6gdgr

Todo suma para ellos en su objetivo de detener la revolución bolivariana y las narraciones descontextualizadas, deshumanizadas e interesadas son una constante. Lo sucedido con Brayan es un ejemplo pero lamentablemente no el único.

Detención del "culpable"

El 24 de mayo de 2017, Héctor Yohan Zapata Felice fue privado de libertad por ser el presunto responsable de la muerte de Brayan Principal. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo detuvieron en las adyacencias de la urbanización Alí Primera, sobre él pesaba orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2º de Control de Lara.

Esta detención significaría para muchos un acto de justicia pero en este caso hay razones para dudar: El 14 de abril de 2017 en la mañana, mientras los vecinos se organizaban para el sepelio de Brayan, daban declaraciones en el lugar de los sucesos, la entrada de la Ciudad Socialista Alí Primera, la fiscalía y el CICPC hacían sus experticias en el lugar.

Ese mismo día a Héctor Zapata, conocido en la comunidad como el "maracucho" se le llevo al CICPC, todos los presentes se opusieron, e incluso trataron de impedir que se lo llevaran, accedieron porque se les informo que solo daría declaraciones. En todo momento los presentes negaron la posibilidad de que fuese el responsable.

Todo indica que desde el primer momento los cuerpos de seguridad ya tenían un sospechoso, ¿o un culpable?. ¿gracias a las evidencias o para desviar la atención sobre los responsables?.

Con la detención nos hicimos esa y varias preguntas más.

¿Fue un enfrentamiento con arma de fuego o una arremetida?, en todo momento fue negado el enfrentamiento por quienes estaban en la entrada de la CSAP, todas las marcas de balas vistas indicaban claramente que los disparos venían desde Yucatán.

#VIDEO Eddixon Rodríguez, Vocero de Colectivo 4F muestra los impactos de balas en la entrada de la Ciudad Socialista Alí Primera en Barquisimeto, evidencia del ataque terrorista que dejo como saldo el asesinato de Bryan Gimenez, adolescente de 14 años.

https://youtu.be/-GyrGFiAva4?list=PLx21PJoxUED_YwSQs_TzWa0pFHcq6gdgr

¿Un joven de 14 años estaría junto a personas armadas que disparaban?, por lo expuesto por familiares y amigos es difícil pensar que Brayan seria parte de una situación así.

¿En algún momento del ataque Héctor Zapata respondió a los disparos?, en algunos medios hablan de dos heridos de la Urbanización Yucatán, incluso uno de ellos sería un joven de 17 años, en ningún medio se dan nombres y en realidad son pocas veces nombrados. ¿por qué poco se conoce de esto?, ¿Será Zapata el responsable?, en esa situación, ¿quién es el responsable de la herida que causo la muerte a Brayan?.

Allí surgen otras preguntas.

¿Quiénes disparaban desde la Urbanización Yucatán?, si fue un enfrentamiento se debe exigir que se determine quién estaba disparando desde ambos lados y determinar responsabilidades.

¿Por qué no se aclara quienes estuvieron disparando desde la Urbanización Yucatán?, ¿será por lo denunciado por la comunidad?, en esa urbanización viven varios funcionarios de distintos cuerpos policiales, incluso del cuerpo que estaba a cargo de la investigación, quienes desde siempre aparecieron como los responsables para las personas de la comunidad de Alí Primera.

Allí viene a la memoria el comentario que fue realizado en la morgue. El calibre del arma debía ser de alta potencia para producir la herida que dio muerte a Brayan, lo que sumaba a las sospechas de la comunidad.

Con las mejores de las intenciones nos hacemos esas preguntas, cada uno de los casos de la ola de violencia incentivada por la oposición Venezolana deben ser aclarados para determinar quienes deben asumir toda la responsabilidad. Sean quienes sean.

Que no se repita, reto de la sociedad y del Estado Venezolano

Con Brayan Principal sucede algo que juega en contra para esclarecer a profundidad lo sucedido, era un joven pobre, de familia humilde como miles que viven en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con todo para ser olvidado, para la justicia no se haga del todo presente.

Nos alegramos cuando el Presidente Maduro, días después de lo sucedido, hacia referencia al caso partiendo de allí para alertar que no debe haber impunidad. "Lo digo con dolor, ese niño no es famoso por que es de un urbanismos socialista y chavista"

https://youtu.be/7mEvKZh1m8w?t=1m10s

Para nosotrxs la justicia pasa por aclarar mucho de lo sucedido, evitar a toda costa la impunidad y garantizar desde la sociedad y el Estado Venezolano todo lo necesario para que no se repitan.

Es una lucha difícil y necesaria para la Revolución Bolivariana, que en días en que la oposición y los intereses apátridas que los motivan preparan una nueva ofensiva, en ese marco dibujan diversos escenarios (la intervención extranjera entre ellos) que perfilan situaciones de violencia para nuestro pueblo.

#Video Yasmin Suarez: "Nosotros confiamos en la justicia... Venezuela lo que necesita es Paz"

https://youtu.be/VEmSXYt-UTA?list=PLx21PJoxUED_YwSQs_TzWa0pFHcq6gdgr

Debemos encontrar la ruta para la defensa de la vida y la paz desde los principios que la Revolución ha planteado desde siempre para vencer con justicia, allí la certeza de junto al pueblo vencer, por Brayan y muchos más.

#QueNoSeRepita

#JusticiaParaBrayan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter