"Homenaje a Fabricio Ojeda", Museo Histórico, Cuartel San Carlos, Martes 6, 4pm

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Credito: Web

FABRICIO OJEDA, A LOS 89 AÑOS DE TU NACIMIENTO

HOMENAJE EL DÍA MARTES 6 DE FEBERO 2018 A LAS 4 PM.

CUARTEL SAN CARLOS. MUSEO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN

Un día  6 de Febrero de 1929, se atrevió a ver luz Fabricio Ojeda, era la luz que su cariñosa madre le daba para que su camino estuviera siempre alumbrado, Y TU LUZ SIGUE BRILLANDO.

Habían transcurrido 21 años de haberse impuesto la dictadura militar de Juan Vicente Gómez, apuntalado por el imperialismo llevado de la mano de las transnacionales petroleras mundiales, especialmente las norteamericanas. Dictadura que gobernaba a Venezuela como hacendado terrateniente que maneja sus tierras a su antojo, sin consulta; así manejaba la hacienda pública, hábito del poder que se pegó en la piel de todos los gobernantes para decir ¡ Aprobado ! o, ¡ Voy a sacar unos miles de milloncitos que tengo debajo de la almohada !...El Petróleo reforzó esta mala costumbre feudal de creer que el país con todas sus riquezas naturales les pertenece, porque de la tierra proviene la renta. Se habla de superar el rentismo, pero sus rasgos culturales siguen estando presentes en ricos y pobres. Se habló de salir del presidencialismo y seguimos siendo presidencialistas.

También cuando nace Fabricio, el Barroso II, tenía 11 años de haber sido descubierto para que el "excremento del diablo" como llamó Juan Pablo Pérez Alfonzo al petróleo, se consolidara como primer factor de recursos del Estado, desde donde de excrementó se convirtió en la vaca lechera que amamanta a los ricos de ayer y de hoy, porque pegados como becerros a los inmensos recursos del Estado se visten de burgueses parásitos, súper millonarios sin haber hecho un pequeño esfuerzo para serlo. Lo lógico es que del otro lado, se ha formado una gran masa asalariada alrededor de la Administración Pública y por supuesto en PDVSA, con lo cual se conforma una pesada burocracia que no se corresponde con la poca mano de obra productiva que existe en el país, tema que debe ser abordado con mucha seriedad. Esa es la característica principal de todo país rentista: una gran masa de consumidores (de bienes importados en su mayoría) y una relativamente pequeña porción de productores de bienes nacionales.

Fabricio, nace el mismo año que explota la Gran Depresión del capitalismo,cuyos efectos de destrucción de capitales, en Venezuela prácticamente no se sintieron porque la vaca lechera lejos de enflaquecer, engordó, ya que el petróleo en medio de la crísis mundial, transversalizó toda la economía del planeta, lo cual por supuesto lo hace el producto más demandado. Esta crísis y las crísis en general del capitalismo, demuestran que esta relación social no es infalible, que tiene una pata coja, bien coja cada cierto período de tiempo, debilidad que debemos aprovechar los trabajadores para dejarlo sin vida con nuestra acción revolucionaria.

Fabricio, como todo niño gateó hasta poder caminar hacia lo que sería su historia, corrió y saltó, jugando por las montañas de su Boconó natal, El Jardín de Venezuela como alguien sabiamente la bautizó. Sus calles empinadas también vieron nacer al General Cruz Carrillo, quien muy joven formó parte de los 150 hombres que en la Batalla de las Queseras del Medio escucharon el Grito de ¡ Vuelvan Carajo !, y a pesar de ser soldado de José Antonio Paéz, prefirió irse al exilio antes que traicionar al Libertado Simón Bolívar, cuando el General Centauro le propuso traicionar al planteamiento continental libertario de nuestro Bolívar. Fueron quizás el aroma y el polen de las flores boconaenses, los causantes de que estos 2 jóvenes asumieran el espíritu de la libertad, porque Fabricio, también exigió el abandonó a Unión Republicana Democrática (URD) del nefasto Pacto de Punto Fijo con el cual se estaba entregando a nuestra Venezuela al imperialismo norteamericano, al firmar con Acción Democrática y Copei el pacto que nos oprimió por más de 40 años, del cual quedan dolorosas historias, entre ellas, asesinato de Fabricio en 1966 en los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar ubicado en el Palacio Blanco, muy cerca de Miraflores.

Nos imaginamos que deambuló cerca de Biscocuy, donde Argimiro Gabaldón unos diez años mayor que él, correateba por la Hacienda Santo Cristo ya entrenando para ser el Jefe Guerrillero que fue- Tal vez, no se encontraron en aquellos momentos, pero si establecieron relaciones en las montañas de Lara, Falcón y Portuguesa, cuando Fabricio ve que la traición de los adecos, urredistas y copeyanos habían abandonado el sentir patriótico de la lucha contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Esto lo lleva a renunciar al Congreso Nacional en 1962, luego de haber sido electo diputado en 1958. "«Señores Presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Cámara de Diputados....En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzones –uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad–, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.

Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano [José Martí], "cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".

Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes."

Así son los inicios de la carta que Fabricio envía al Congreso Nacional para despedirse de las comodidades y poner su vida al servicio de la revolución que en ese momento se veía obligada a ir a la lucha armada, porque el régimen represivo cerraba todo resquicio para la lucha legal y pacífica. Betancourt malvado converso, acorraló a los comunistas y a los miristas y estos quizás tras análisis apurados decidieron coger la vía de la lucha armada en las montañas, dejándole a esta dictadura burguesa montada en la residencia de Rafael Caldera, pero antes en Nueva York en presencia de un alto funcionario del gobierno yanqui. Fabricio eligió la misma vía sin temor ni vacilaciones, era hombre de convicciones revolucionarias y amaba a su pueblo. No pensó ser el héroe en que se convirtió por ser ejemplo para los pobres y por ende de los revolucionarios.

El 21 de Junio de 1966. luego de ser capturado en La Guaira, fue asesinado por los esbirros del SIFA en el gobierno de Raúl Leoni de Acción Democrática apoyado también por Copei. Con el gobierno de este atolondrado personaje, de mente perversa, se abre el ciclo de las torturas, las desapariciones, que sirvieron de base a los regímenes militares del Cono Sur cuando aplicaron el Plan Cóndor, criminal plan diseñado para cometer los más atroces crímenes contra los revolucionarios. La historia no perdonará a este oscuro personaje llamado Raúl Leoni. El régimen quiso hacer ver que Fabricio se había suicidado, para ocultar la acción criminal que había realizado. Fabricio significaba mucho para la unidad de los revolucionarios en ese momento cuando se debatía si se seguía con la lucha armada o no. Los aventureros que más promovieron ese tipo de lucha, fueron luego los primeros que propusieron deponer las armas y se lanzaron después por los caminos de la conciliación con el enemigo, despotricando de quienes decidieron continuar con las armas, Fabricio fue uno de ellos. Todavía es recuerdo que en Tribuna Popular, se acusaba a Fabricio y a Douglas Bravo de traidores. Pocos días después de salir estas declaraciones lo hicieron prisionero y lo asesinaron.

Fabricio, estuviera cumpliendo 89 años, este 6 de Febrero de 2018 y con tal motivo estamos invitando al pueblo de Caracas, a los revolucionarios a acompañarnos en el homenaje que le rendiremos el Día 6 de Febrero del 2018 a la 4 pm. En la Sede del Cuartel San Carlos.

Les invita: CONSEJO NACIONAL DE ANCIANAS Y ANCIANOS REVOLUCIONARIOS DE VENEZUELA (CONANCIARVE) y la ASOCIACIÓN CIVIL PARA QUE LA MEMORIA NO SE PIERDA.¡Honor y gloria para los caídos. Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela !

A FABRICIO OJEDA

José Bonilla. 23 de Enero de 2004

FABRICIO

TU AUSENCIA DUELE,

COMO LA DE LOS DEMÁS

QUEDA EL ALIENTO

PERSEVERANCIA Y REFLEXIÓN

POCO A POCO LLEGAMOS

ENTRE EL ACIERTO Y EL ERROR

ES NUESTRA ESPIRALADA CONCIENCIA,

VA CONTRA EL CRUEL CAPITAL

Y SU SUBJETIVIDAD EL BURGUÉS

QUE NOS DESNUDÓ MARX

FABRICIO

QUIENES FESTEJARON TU IDA

CON EMBRIAGANTES BEBIDAS

TITUBEAN PARA ESCURRIR EL TIEMPO

LES CIRCUNDAN LA EXTINCIÓN.

POR SU INMEDIATEZ

NO ADVIERTEN LAS RASTROS DEL PUEBLO

QUE VA TRAS SUS EVASIVOS PASOS

CON LA IMPULSIVA TINTA

DE LA INEXORABLE HISTORIA

FABRICIO,

FUISTE VIGOROSO PREFACIO

DEL RESPLANDECIENTE PUEBLO.

SUENAS Y BRILLAS TODOS LOS FEBREROS 6

O EN EL CANTO MÚLTIPLE DE LOS PÁJAROS,

EN EL COLOR ENCENDIDO DE LA FLOR,

EN EL DESCENSO DEL RIACHUELO,

EN EL ALEGRE VIENTO TRUJILLANO,

EN LA SONRISA BAQUEANA DE BOCONÓ

EN LA CARCAJADA DEL NIÑO

Y EN SU CRISTALINA MIRADA

FABRICIO, AL MORIR

SE TRANSFORMA LA ENERGÍA

SE ALIENTA LO INCESANTE

Y LA VIDA SIGUE TRAS DE SI,

EN EL CONTINUO SALUDO DE LAS HORMIGAS,

EN LA FRUTA DULCE DEL GUAYABO

EN EL ABONO ORGÁNICO DEL SUELO,

EN LA ESPIGA DEL REBELDE AMARANTO

QUE CRECE EN LOS VALLES DE GUAICAIPURO

Y CUBRE OBSTINADAMENTE LOS POCOS ESPACIOS

DE LA HACINADA CIUDAD

ALLÍ ESTÁS FABRICIO

CON ARGIMIRO Y LOS DEMÁS

POR LOS CAFETALES DE BISCUCUY,

RECORRIENDO LAS MONTAÑAS

DE LARA, SUCRE Y FALCÓN

CON LA ILUSIÓN COMUNISTA

EN LOS LIVIANOS MORRALES DEL AMOR

FABRICIO,

COMO LOS ÁRBOLES QUE CAMINAN

SEREMOS LAS SEMILLAS

GERMINADAS COLECTIVAS

PARA CUBRIR DE BOSQUES

LA AISLADA SOLEDAD

DE ESTA TIERRA

CARCOMIDA POR EL CAPITAL

FABRICIO,

ESTE PUEBLO COMUNERO

SERA VERDE SOMBRA

PARA QUE EL ABRASADOR SOL

NOS DOSIFIQUE SU LUZ,

SU LUMÍNICA ENERGÍA

OXIGENANDO SUAVEMENTE

LAS GANAS DE CONTINUAR

NO DIREMOS CUANDO

EL MECER DE LAS AGUAS

NO TIENE TIEMPOS

EL CÁNTARO NO ES INFINITO

SUENA LA FRACTURA

LOS PUEBLOS LA HAN OÍDO

CAE LENTA Y APRESURADAMENTE

EL OMINOSO CAPITAL

SALUD FABRICIO, CAMARADA,

EXTENSIVO A LOS DEMÁS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter