Padre José Virtuoso: Pueden surgir grupos armados si el Gobierno cierra las salidas electorales

el sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

el sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Credito: Miguel Hurtado-Contrapunto

18-01-18.-"Los ciudadanos tenemos que tomar la bandera del cambio democrático como el cambio que le puede brindar la estabilidad al país", señaló el rector de la UCAB

En la medida en que se cierren las vías institucionales para un cambio político, se crearán las condiciones para que surjan grupos armados. La advertencia la hace el sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a propósito de lo sucedido con Óscar Pérez, exfuncionario del Cicpc, fallecido durante una operación policial que el Gobierno defiende como lucha antiterrorista y la oposición denuncia como una ejecución extrajudicial.

"El terrible drama que vive la sociedad venezolana es que se está exigiendo mayoritariamente un cambio de gobierno, pero un cambio de gobierno por la vía democrática, pacífica, electoral, ciudadana", sin embargo "lamentablemente el Gobierno juega a un juego muy ambiguo", analizó Virtuoso en entrevista con Contrapunto.

Por una parte "pareciera abrir esa posibilidad" pero al mismo tiempo "cierra toda posibilidad mandando mensajes hacia la autocratización y el fortalecimiento de un régimen dictatorial".

Esto, señaló, "abre la posibilidad de que surjan movimientos de otro tipo, que no son movimientos ciudadanos, civiles, democráticos".

Es decir, que pueden surgir grupos armados "en la medida en que se cierren las vías institucionales para el cambio".

De acuerdo con Virtuoso, "esos riesgos aumentan si las negociaciones en República Dominicana fracasan, si no se llega a nada, si se empeñan en hacer unas elecciones cuyos resultados están prediseñados" y si el modo de gobierno "es cada vez más dictatorial".

–¿De qué manera conjurarlos?

–La sociedad tiene que abanderarse de esta lucha democrática y asumir que ese es el camino para una solución estable en el país. Es decir, los ciudadanos tenemos que tomar la bandera del cambio democrático como el cambio que le puede brindar la estabilidad al país. Esa es una lucha muy sacrificada, es una lucha que exige mucho esfuerzo y que supone una cuota de sacrificio muy importante.

José Virtuoso y los profesores e investigadores Benigno Alarcón y Elías Pino Iturrieta protagonizaron el conversatorio "Los desafíos de la sociedad venezolana a 60 años del 23 de enero de 1958", celebrado este miércoles 17 de enero en la UCAB.

En ese contexto, Virtuoso señaló que la sociedad venezolana se encuentra en caos, ya que "por una parte hay un gobierno empeñado en dirigir la sociedad bajo un esquema centralizado, rígido, burocrático", y por otra, "la gente no se siente reconocida y busca su modo de sobrevivencia".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4187 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/jose-virtuoso-pueden-surgir-grupos-armados-si-el-gobierno-cierra-las-salidas-electorales-181714/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter