Comisión de la Verdad tiene listo el informe sobre la violencia opositora durante 2017

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería

Credito: AVN

Caracas, diciembre 7 - La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública —que se reunió este miércoles en Casa Amarilla— tiene listo el informe con la caracterización de la violencia política ocurrida en 2017, informó la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez.

“Ya hemos culminado un informe muy claro, una caracterización de la violencia ocurrida en el año 2017, desde el 3 de marzo hasta el 30 de julio, inclusive cuando el pueblo fue víctima de ataque premeditado, organizado, financiado por sectores extremista de la oposición venezolana”, dijo en declaraciones a la prensa, tras el encuentro con miembros de esta Comisión, con quienes se evaluó el informe.

Rodríguez indicó que antes de que culmine este año el documento —que contiene información sobre las razones que motivó la violencia este año, sobre los protagonistas y promotores, y también sobre los victimarios y víctimas— será dado conocer al país. Se presentará asimismo ante la Plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ante el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Indicó que la información contenida en este informe está sustentada en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en entrevistas directas a víctimas directas y familiares de víctimas fatales y entrevistas a jóvenes que participaron en la ejecución de esas acciones que terminó en el asesinato de más de 100 venezolanos y en lesiones a más de 1.000 personas, a lo que se le suma millonarios daños a bienes públicos y privados.

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública fue instalada a mediados de agosto pasado y nació para enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017.

Ese es el “mandato que está contenido en la Ley de creación de esta Comisión. Son atribuciones directas que nos fue conferidas en la Plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, la presentación del proyecto de Ley que llevó el jefe de Estado, justamente buscando mecanismos para la convivencia pacífica, presentado mecanismo para la tolerancia, para el reconocimiento mutuo de la diversidad, pero que también estos mecanismos contemplan procesos de justicia”, agregó la también presidenta de la ANC, quien estuvo en compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Fondo para la reparación a las víctimas. En sus declaraciones, Rodríguez destacó también que ya está en funcionamiento el Fondo para la Reparación a las Víctimas, que también fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro.

Recalcó que mediante este fondo se han atendido 502 personas, entre víctimas directas y familiares de víctimas fatales, y agregó que entre las ayuda prestada va desde la atención socioeconómica a la atención psicológica y la asistencia jurídica para el seguimiento del proceso de justicia penal.

Metas 2018. También la presidente de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública adelantó que en enero de 2018 el trabajo que emprenderá esta instancia estará dirigida al abordaje de los casos surgidos de los eventos violentos políticos ocurridos en 2014.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, indicó que en el órgano que dirige ya se encuentran denuncia de víctimas y familiares de víctimas de los sucesos de 2014. “Quieren que se reabran esos casos”.

En 2014 un total de 44 venezolanos fueron asesinados por un plan conspirativo que tenía como objetivo atentar contra la democracia de Venezuela y derrocar la legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las acciones fueron denominadas por sus autores como “La Salida”.

“La Salida”, promovida entre febrero y junio de ese año por los dirigentes de la ultraderecha del país, entre ellos Leopoldo López y María Machado, consistió en generar violencia y terrorismo en las calles (guarimbas).

Ruiz mencionó que también se incluirán casos del Golpe de Estado de 2002. Hay “casos pendiente por la justicia”, subrayó.

Las víctimas y familiares de víctimas de 2017 “coinciden en que lo que se requiere es justicia, y justicia no solo por el propio valor de la justicia sino por algo muy importante: que esto no le suceda a ninguna otra familia, que esto no le suceda a ninguna otra persona”.

“Es importante que se dé la justicia para que haya paz, y esa paz es tan necesaria para poder debatir las ideas y para debatir cualquier tipo de diferencia, para llegar también a acuerdos en la construcción de la patria grande, de la patria continental, para la construcción de una mejor sociedad”, agregó el defensor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter