Investigaciones revelaron mafias de corrupción y sabotaje contra industria petrolera

Industria petrolera venezolana PDVSA

Industria petrolera venezolana PDVSA

Credito: web

Caracas, 14 Nov. AVN.- La desarticulación de una trama de corrupción y el descubrimiento de acciones sabotaje para afectar la producción de crudo en la industria petrolera venezolana han sido reveladas por el Ministerio Público (MP), luego de tres meses de investigaciones que han arrojado un total de 42 personas detenidas -entre ellas siete altos gerentes- y 20 empresas allanadas por estar vinculadas directamente con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por ese caso, se han auditado 12 de 45 mil contratos que se firmaron en el período 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares. En los documentos evaluados, se encontraron sobreprecios de hasta 230% entre 2010 y 2017, que causaron un daño patrimonial por más de 200 millones de bolívares.

En torno a la Faja Petrolífera "se montó una estructura para la corrupción y para causar daños patrimoniales al Estado", refirió el fiscal general, Tarek William Saab, y los recursos obtenidos de manera irregular por el desfalco a la industria petrolera fueron a parar a Estados Unidos.

Asimismo, la Fiscalía ha revelado el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven y en la división Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sobre esa dependencia, Saab esta semana denunció que entre 2014 y 2017 se alteraron las cifras de producción en Pdvsa-Oriente, situación que causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo.

Trama abarcó a filiales y empresas mixtas

En el caso de Bariven, dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas, la Fiscalía encontró un sinnúmero de irregularidades en los procesos de compra con altas tasas de sobreprecios en los contratos, en bolívares y dólares, entre 100% y 98.000%.

Con respecto a Petrozamora, entre 2015 y 2017 se produjeron acciones de sabotaje, por lo que esta empresa mixta dejó de producir más de 15 millones de barriles, revelaron las investigaciones del MP.

En los planes de sabotaje intervinieron altos funcionarios y empresarios que actuaron "de forma premeditada para dañar la economía venezolana", denunció el fiscal general.

Con respecto a Petropiar, se otorgaron contratos con más de 10.000% de sobreprecio para la supuesta "atención de emergencias".

Las acciones de la Fiscalía han permitido revelar además el desmantelamiento de la flota de vehículos de Pdvsa en el estado Monagas, hecho en el cual están involucrados cinco funcionarios que integraban una mafia que traficaba con patrimonio y bienes de la petrolera en la entidad oriental.

42 detenidos

Por la trama de corrupción en la industria petrolera venezolana han sido detenidos siete altos gerentes, de un total de 42 personas involucradas. Se trata de Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; y Gustavo Malavé, director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa, y Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente.

También fueron privados de libertad Juan Carrillo, subdirector de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente; Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Exploración y Producción Oriente, y Ana Ortiz, gerente general de coordinación operacional de Exploración y Producción Oriente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5371 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter