Fiscal General: solicitaremos antejuicio de mérito contra quienes han llamado a desconocer instituciones

Tarek William Saab,  Fiscal General.

Tarek William Saab, Fiscal General.

Credito: Latabla.com

Caracas, 1° de Noviembre.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitará en las próximas horas ante el Tribunal Supremo de Justicia antejuicio de mérito contra funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado.

En un contacto con el canal Venezolana de Televisión, el máximo titular de la institución garante de la legalidad aseveró que se inició una investigación formal, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Penal, contra quienes han hecho el llamado público a desconocer las instituciones de manera sistemática y reiterada, y de llenar de sangre este país a través de un clima de violencia.

"Eso es algo intolerable, que ningún país del mundo que se llame democrático puede aceptar, porque implicaría la vuelta a la anarquía y la incitación a una guerra civil", afirmó Saab.

En tal sentido, se investiga la presunta comisión de los delitos de conspiración y de instigación a la desobediencia.

Explicó que dichos tipos penales se refieren a llamados para destruir la forma republicana, al tiempo que solicitan una intervención extranjera en la política interna de Venezuela. "Todos estos actos, subsumidos de manera coherente y lamentable, pudieran significar un consenso para trastornar la paz de la República".

Dijo que eso pudo haber ocurrido entre abril y julio de este año, debido a que en esos momentos el Ministerio Público era parte de la conspiración y alentó la violencia, "lo hizo de hecho y utilizando de manera totalmente distorsionada el derecho".

Destacó que actualmente se han encabezado grandes cruzadas contra la corrupción, en favor de la justicia y especialmente para mantener la paz.

El Fiscal General afirmó que se ha hecho apología a situaciones que el Código Penal prevé como delitos, "se quiere presentar lo ilegal e inconstitucional, lo indecente, lo violento, la agresión permanente como si fuera parte de un debate político y de un juego democrático".
Puntualizó que afortunadamente esa no ha sido la actitud de todos los factores que adversan al Estado, por lo que saludó que gobernadores opositores se hayan juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y participaran en el Consejo Federal de Gobierno.

Añadió que algunos ciudadanos han insistido en el camino de la subversión como ocurrió entre los meses de abril a julio de este año, que dejó una cifra de más de 100 muertos y mil heridos, producto de ese llamado a desconocer la democracia y a derrocar un gobierno legítimamente constituido.

Recordó que Venezuela asistió de manera pulcra a dos grandes eventos electorales: la elección de la ANC, el pasado mes de julio, y los comicios regionales del 15 de octubre, procesos que tuvieron una alta participación.

En su opinión lo insólito y lamentable es que aún persiste el llamado a desconocer la voluntad de millones de venezolanos y a atentar contra el Poder Electoral.

Indicó que el Ministerio Público no ha recibido denuncias de ilícitos electorales con ocasión a los comicios regionales.
Saab aseguró que estamos para la paz, el diálogo y la concordia, no para reeditar hechos abominables, grotescos y bochornosos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter