La ex prisionera política habla sobre la campaña internacional

Liliany Obando: La campaña Simón Trinidad es la deuda que tenemos con un hombre de la estatura de Simón para buscar su libertad

Campaña de solidaridad con Simón Trinidad

Campaña de solidaridad con Simón Trinidad

Credito: Web

Septiembre 09 de 2017.- La ex prisionera política Liliany Obando habla sobre la campaña internacional Simón libertad, espacio amplio que busca la libertad de todos los prisioneros y prisioneras políticos que se encuentran privados de la libertad purgando severas penas en cárceles de otros países, entre ellos, Simón Trinidad. Aquí la entrevista completa

  1. Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca/ Quien es simón Trinidad y cuáles son las actuales condiciones que vive en la prisión de EEUU donde encuentra privado de la libertad?

Liliany Obando/ Simón Trinidad es un hombre que nace en un hogar acomodado, en una familia en Cesar Valledupar. Tiene la posibilidad de ir a la universidad, estudia economía, se especializa en los Estados unidos y luego empieza su vida normal, cotidiana, tiene una familia, una esposa, unas hijas, unos hijos, es profesor universitario y gerente de un banco en la región de donde es oriundo. Pero son los tiempos en los que ocurre también en el país, el proceso de paz con Belisario Betancourt: es en el que nace la Unión Patriótica. Entra a ser parte de un movimiento político que llaman Causa Común, en la que hace parte entre otros Imelda Daza, hoy una de las voceras en el movimiento Voces de Paz, que hizo la parte de transición entre el proceso de paz mientras se constituyó el nuevo partido político en el que se convirtieron las FARC que ocurrió recientemente. También de Causa Común hicieron parte por ejemplo Gabriel Ángel, que también entró a ser parte de la insurgencia de las FARC en esa época en la que empiezan a reciar todas las muertes contra la persecución y asesinatos y desplazamientos contra miembros de la UP, pues es cuando Simón Trinidad que cuyo nombre civil es Juvenal Ovidio Palmera Pineda, decide preservar su vida pero continuar con sus ideales de justicia social y revolucionarios y es así como él llega a ser parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC), y él ingresa y estando allí ya varios años después de haber estado en frentes en el Caribe para la época de conversaciones de paz en el Caguán, él es delegado y hace parte como de los dirigentes de las FARC que entran a ser partícipe de las conversaciones de las FARC, los destacados cuadros políticos para ser parte de las conversaciones en el Caguán.

Él no hacía parte del secretariado ni del estado mayor central de las FARC como lo acusan falsamente luego, para hacerlo responsable por cadena de mando de lo que se le acusa en Estados Unidos. Él sí juega un papel destacado en las conversaciones del Caguán a lado del extinto Raúl Reyes.

Luego viene el proceso de ruptura de ese proceso de paz en el Caguán porque el gobierno de Pastrana mientras hablaba de paz, estaba dándole forma al plan Colombia con los Estados Unidos para fortalecer las Fuerzas Militares y atacar militarmente a las FARC: entonces esto da origen a la ruptura en el proceso en el Caguán. Luego viene el plan patriota con el que se trata de exterminar a las FARC ya roto el proceso de paz y cada uno de los guerrilleros y guerrilleras y de los jefes se devuelven para sus áreas y luego también, hay otro momento en el que las FARC tienen en su poder a algunos políticos, entre ellos, Ingrid Betancourt y los contratistas norteamericanos que también estaban en el poder de las FARC. Recordemos que los contratistas son realmente "mercenarios" de corporaciones norteamericanas que estaban realizando labores de espionaje justamente en áreas donde ha sido fuerte la presencia de las FARC. Entones en una aeronave en la que ellos estaban piloteando, recopilando información, es derribada por guerrilleros y estos tres contratistas sobreviven y son retenidos. Simón Trinidad empieza a jugar un papel para buscar un intercambio, contactos de alto nivel con Naciones Unidas y otras personalidades para tratar de hacer un cambio humanitario y en ese momento en especial para buscar la libertad de Ingrid Betancourt. Hay que recordar que también del otro lado en las cárceles colombianas el Estado colombiano tenía en su poder a varios cientos de guerrilleras y guerrilleros y población acusada de pertenecer o a ayudar a la guerrilla en la cárceles; por eso se estaba buscando en ese momento el intercambio humanitario de prisioneros. En esa tarea se encontraba Simón Trinidad en Ecuador, en Quito, donde es capturado (31 de diciembre de 2004 en el gobierno de Álvaro Uribe) por fuerzas del gobierno colombiano y también militares estadounidenses y prontamente es deportado a Colombia y prontamente el gobierno de Álvaro Uribe Vélez empieza a armar un caso con el objeto de que pueda ser extraditado a EE.UU. A Simón Trinidad, se lo llevan extraditado a los EE.UU como con falsos cargos de narcotráfico, porque hay que recordar que la Constitución Política Colombiana prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas, es decir, si él era un rebelde no tenía por qué haber sido extraditado. Le montan unos cargos de narcotráfico y lo extraditan, y ya estando en los EE.UU Simón afronta varios juicios: en el cargo de narcotráfico hace una brillante defensa y logra convencer al jurado de conciencia que efectivamente él no es un narcotraficante y ese caso se cae. Ahí es cuando empiezan a maniobrar tanto las autoridades colombianas como las estadounidenses para crear otros cargos en su contra de terrorismo y empiezan a acusarlo del secuestro de los contratistas estadounidenses.

Finalmente Simón es condenado en los EE.UU por el cargo de conspiración para retener a ciudadanos estadounidenses en Colombia, pues hay que ver que lo que ocurrió, ocurrió en Colombia y no en territorio norteamericano, pero lo acusan de conspiración y le dan una sentencia bastante elevada de 60 años que es la que está afrontando en EE.UU. Lo acusan entre otras cosas de haber sido parte del secretariado, que hacía parte de la comandancia del estado mayor central, cosa que sus abogados han tratado de demostrar en sus procesos jurídicos de que no era así, porque él como le decía anteriormente, lo que quieren es hacerlo responsable por cadena de mando; como eso no es cierto, tampoco es cierto que Simón haya estado en el lugar de los hechos donde hubo el derribamiento efectivamente de la aeronave en la que tripulaban los mercenarios norteamericanos, ni hizo parte del comando de las FARC que detuvo a los mercenarios norteamericanos que sobrevivieron, por eso no tendrían por qué haberlo acusado de tal delito en los EE.UU, pero esa es la realidad que ha tenido que afrontar Simón, él ya fue condenado y se agotaron los momentos jurídicos en los EE.UU.

Después de esa sentencia, Simón Trinidad es condenado a la prisión Florence SuperMax ubicada en Colorado, de máxima seguridad, donde tiene a hombres acusados de crímenes muy graves asociados con el terrorismo. Es una prisión que tiene varios pisos en subterráneo y a él se le confina en una celda de 3 mts cuadrados en total aislamiento, él no se podía comunicar con ninguno de los prisioneros que se encontraban allí, en principio le ponían la luz blanca día y noche, no lo dejaban dormir, le impedían leer, le impedían aprender el idioma y en este estado cuando era trasladado por ejemplo a las audiencias, es trasladado como se ha evidenciado en uno de los videos que salió público en YouTube, se evidencia las condiciones en las que Simón era trasladado totalmente encadenado de cintura, piernas y brazos y con artefactos de electricidad en sus piernas para evitar una supuesta fuga en esas condiciones de total indefensión y sometimiento a la que lo llevan, ni siquiera para poder escribir, para atender sus audiencias en unas condiciones dignas: las autoridades norteamericanas tomaron medidas para impedir que se grabaran las o que Simón pudiera seguir asistiendo virtualmente a las audiencias de los procesos de los delitos que cursan en su contra aquí en Colombia.

Después de que se da el proceso de conversaciones de paz o durante el tiempo que se está dando el proceso con el gobierno de Santos y las FARC en La Habana y con la participación de algunos funcionarios norteamericanos que estuvieron en contacto tanto con el gobierno como con miembros del secretariado de las FARC, allá en La Habana, donde es conocido a Simón, pues las FARC desde un principio que inició el proceso lo nombró como uno de sus voceros para el proceso de conversaciones de paz en la idea de que el gobierno de Barack Obama en ese entonces pudiera dar ese trato político y permitir que Simón ocupara esa importante designación; sin embargo, en esas conversaciones internas que han tenido otros miembros de las FARC a través de gobierno con los emisarios del gobierno de EE.UU, nunca se posibilitó que Simón estuviera en la mesa. Luego de ello se guardaba la esperanza que pudiera ser a la salida del gobierno de Obama indultado porque esa es una facultad que tienen los presidentes de EE.UU una vez dejan el cargo, sin embargo esto no ocurrió, pero durante el proceso de conversaciones lo que se logró por esta gestión diplomática fue que se le mejoraron un poco las condiciones de prisión a Simón, mejorarlas ligeramente: cuáles fueron las condiciones que se le mejoraron?, que dejara el estado de aislamiento total y pudiera conversar con 3 de sus compañeros de su pabellón por 5 horas al día, se le permitía recibir algunas citas pero bajo un sistema de máximo control, monitoreadas totalmente y debían estar escritas en una lista, muy pocas personas de su núcleo familiar han podido visitarlo, entre otras, porque al encontrarse fuera del país no es muy fácil que la familia se desplace todo el tiempo a visitarlo; él ha querido recibir la visita de sus nietas y sus nietos pero no ha sido posible porque no se encuentran en la lista que le han aprobado para recibir visitas. Las reuniones con su abogado son reuniones en las que su abogado debe comprometerse a guardar discrecionalidad frente a lo que se comenta fuera, entonces el abogado no siempre puede compartir las conversaciones ni el estado del proceso de Simón.

Esas son prácticamente las mejorías en las condiciones de Simón. Hay que decir también que de acuerdo a las normas internacionales de DD.HH, ya 9 años de aislamiento físico consiste de por sí una flagrante violación a los DD.HH de una persona. Una persona aislada durante tanto tiempo necesariamente sufre afectaciones de tipo psicológico, entonces, lo que se conoce través del abogado es que él tiene algunos problemas de salud y por eso empezamos a trabajar en el tema de la campaña, a buscar alternativas ya de carácter humanitario también para buscar su repatriación por las afectaciones psicológicas, por el largo tiempo que ha permanecido en el encierro, pos su situación de salud, para que Simón pueda ser repatriado.

A Simón debemos verlo y recientemente el secretario general del partido comunista colombiano lo señala con suma precisión, debe ser visto como un héroe nacional, Simón ha sido un hombre íntegro, un revolucionario, un humanista que asumió el camino por una causa altruista, que se encuentra purgando una larga condena, casi que una cadena perpetua dada su edad, por abrazar una causa de la justicia social, además de ser un extraordinario hombre revolucionario, Simón es un gran cuadro político, destacado, ya que tuvo la posibilidad de tener una formación académica que luego fortaleció también a través de su militancia política: no es justo que un hombre de la talla de Simón Trinidad, termine sus años en una cárcel de los EE.UU por un delito que no cometió, más cuando en Colombia ya se realizó y se llevó a cabo un proceso de conversaciones que terminó con la firma de unos acuerdos de paz y dentro de esos acuerdos, en el punto quinto de víctimas esta la creación de un programa general de justicia, verdad, reparación y no repetición, en el cual también se crea un sistema de justicia inédito, que es la jurisdicción especial para la paz. Entonces Simón Trinidad debería ser repatriado a Colombia, y de acuerdo a la justicia Colombiana debe ser juzgado si es necesario, pero en nuestro propio país.

También es una cuestión de soberanía, es una cuestión de dignidad pensar que Simón Trinidad debe estar aquí en el país. La verdad es que ni Simón, ni ninguna otra ciudadana o ciudadano Colombiano deberían estar purgando penas en cárceles de otros países cuando aquí existe un sistema de justicia que bien puede ser aplicado en el caso de la transgresión de la Ley.

  1. ACPA Cauca/ Cuál es la importancia de Simón para la construcción de la paz en Colombia?

L.O/Este nuevo momento en el que se da por fin unos acuerdos firmados, como un acto de reparación, como una voluntad política de, de verdad dejar atrás ese recurso a la violencia y a la zancadilla a los sectores de izquierda, darle la oportunidad a un hombre como Simón trinidad para que aporte con su compromiso, con su principios y su conocimiento a la construcción de ese país que quiere vivir en paz. Él puede hacer valiosos aportes a esa construcción de paz. Lamentablemente él no estuvo en el proceso de negociación pero si podría estar en el proceso de implementación de esos acuerdos.

3. ACPA Cauca/ Por que surge la campaña denominada Simón libertad?

L.O/ La campaña Simón Libertad surge de lo que he venido narrando, en principio como una campaña necesaria pero tardía, la verdad esto debió iniciar desde el momento en que Simón Trinidad lo llevan hacia los Estados Unidos y lo condenan. Lamentablemente los tiempos de guerra dispersan esfuerzos y creo que estamos en deuda con Simón. Algunas de las personas que quedamos adoloridas después de ver que al final del proceso de conversaciones de paz y de ver que el gobierno de Obama no le concedió el indulto que era la última esperanza que se tenía para que regresara al país, nos tocó mucho. Algunos prisioneros de las FARC escribieron una dura carta desde la cárcel, hablando de este tema, expresando la indignación que les causaba esta situación alrededor del caso de Simón. En personal como ex prisionera puedo sentir como lo narran claramente en esa carta de los prisioneros de la picota de las Farc, el sufrimiento que podemos haber sentido los prisioneros aquí en Colombia, es mucho menor al inmenso dolor y a las situaciones tan adversas que ha tenido que soportar Simón en una cárcel de los Estados Unidos. Entonces ese es el primerísimo origen de la campaña, es la deuda que tenemos como revolucionarios y con un hombre de la estatura de Simón Trinidad para buscar su libertad y la indignación que sentimos y el dolor que sentimos que una persona de la humanidad de Simón se encuentre en esa situación, que no nos resignamos a que esa sea su destino final, así nace la campaña.

Pero nace también definiendo algunos aspectos la campaña se organiza como una campaña muy amplia, se quiere corregir algunos errores que se cometieron y que en algunos momentos no han querido ser aceptados en el tema de la solidaridad con los prisioneros políticos aquí en Colombia en el que muchas veces la solidaridad se distorsiona y termina privatizándose por esas actitudes algunas veces sectarias que se dan en las militancias, entonces quisimos desde un principio que fuera una campaña que de verdad fuera amplia, humanitaria y política porque Simón necesita necesariamente contar con más manos y con el compromiso solidario de muchas personas especialmente en exterior y especialmente en los EE.UU, que puedan movilizarse y hacer una importante presión política para que la repatriación de Simón pueda lograrse. Ese es el primer origen, es una campaña en construcción, una campaña amplia, construida en colectivo, que recibe las propuestas más diversas de la gente, que se construye en lo internacional, lo nacional, lo regional y lo local. Una sola campaña porque Simón es uno solo.

Pero también hemos hecho de simón la Figura emblemática sin olvidarnos que en las cárceles del exterior existen compañeros prisioneros y prisioneras políticos acusados de delitos comunes pero que han sido pertenecientes a algunas de las militancias de los que lamentablemente no se hablan pero que es un tema prácticamente invisibilizado y las tareas se concentran en saber quiénes son, cuántos son y donde están. Sabemos de algunos casos que han ocurrido peor no se sabe más nada. El gobierno colombiano a través de la cancillería hace la labor pero no hace la diferencia entre prisioneros políticos o prisioneros sociales.

  1. ACPA Cauca/ Quienes hacen parte de esta campaña por la libertad de Simón y demás prisioneros políticos?

L.O/ Entorno a la iniciativa de la campaña nos juntamos a la idea de que sea abierta. Algunos sensibles con el tema de Simón, así no se milite en la izquierda, tienen en cuenta que es un acto de justicia de humanidad por lo que le ha ocurrido a Simón, a través de ir contando quien es él y la tremenda injusticia que sucedió con él. Se hace labor con abogados, defensores de derechos humanos, profesores de universitarios y de secundaria, jóvenes, estudiantes de proceso barriales.

Es la suma y en la medida que vamos visibilizando al campaña hemos logrado llegar a contactos en otros países y esperamos montar un capitulo para coordinarla en una gran campaña que tiene diferentes expresiones en diferentes lugares, contactos en las zonas veredales. Al ser Simón un militante de las FARC, el interés de sus compañeros es importante para respaldar esto. Ha sido un proceso que venimos construyendo durante todo este año, hecho con las uñas, nos sostenemos a partir de las actividades que nosotros mismos hacemos también para obtener algunos recursos y para poder sacar la publicidad: todo lo que implica un proceso de construcción de campaña que también la hemos dividido en varios comités: político, internacional, relacionamiento, pedagógico, financiero y jurídico, para que la campaña pueda sostenerse. En cualquiera de esas áreas la gente puede hacer sus aportes de acuerdo a donde se sienta más cómoda y pueda hacer sus mayores aportes en uno u otro aspecto y a lo largo de la construcción de la campaña hemos hecho muchas actividades de visibilización, hemos estado en marchas en diferentes congresos que se han dado este año, por ejemplo el congreso de Partido Comunista, en el congreso de la UP, haciendo presencia, visibilizando la figura de Simón, hablando de otros prisioneros y prisionera políticas en el exterior. Aunque desde la campaña hacemos solidaridad también con los prisioneros políticos que se encuentran aquí las cárceles naciones, nos hemos centrado más en el aspecto de Simón y los presos en el exterior.

  1. ACPA Cauca/ Finalmente, que tanto, los medios masivos de comunicación, han tergiversado y mentido sobre la figura de Simón Trinidad?

Sobre el papel de los medios de comunicación oficiales frente al caso de Simón siempre ha sido un papel bastante reaccionario, han jugado un papel de jueces y fiscales. Los medios de comunicación durante el tiempo de la guerra se volvieron un actor más y difundían sin ningún rubor y sin ninguna ética periodística los casos fabricados por los organismos de inteligencia. Entonces aquí no se respeta la presunción de inocencia sino que lo que primero que se vulnera es precisamente eso. Aquí una persona no es inocente hasta demostrar lo contrario sino que una persona es culpable hasta que demuestre ser inocente y en eso los medios de comunicación oficiales tienen mucho que ver. a simón ese gran hombre que nosotros vemos desde la izquierda y los sectores demócratas, un humanista y un hombre comprometido que renuncio a sus privilegios de clase por buscar la justicia social a los más desposeídos, los medios de comunicación oficial lo han prácticamente presentado como un terrorista, como monstruo, como un narcotraficante que merece la suerte que ha llevado en los Estados Unidos y que le desean y los sectores más reaccionarios de este país a través de lo que crean los medios de comunicación, que ojala muera en una cárcel del extranjero.

Es un papel bastante nocivo y esperamos que en este tránsito de esa Colombia ya sin guerra esperamos que los medios de comunicación oficial también hagan esa dejación de la guerra a través de ellos y de los micrófonos y el poder que ejercen sobre la ciudadanía y hagan parte más bien de un país que quiere la paz y esta cansado de la guerra.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter