"La @Defensoria_Vzla CONDENA trato cruel, inhumano y degradante en arbitraria detención hecha a Gyanny Scovino", dijo William Saab

Golpiza de la GNB a joven en Lechería lo envió a un clínica donde fue operado de emergencia

El video que capta el trato cruel, inhumano y degradante que condena la Defensoria del Pueblo:

15 de julio de 2017.-

Gyanny Scovino fue internado en una clínica, donde debieron intervenirlo quirúrgicamente después de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y Polianzoátegui, lo agredieran salvajemente el pasado jueves 13 de julio en Lechería, estado Anzoátegui, durante la represión a una protesta en este municipio oriental.

Un video que se hizo viral en Twitter, muestra como el joven es atacado cuando camina por el estacionamiento del centro comercial Plaza Mayor, que se ha convertido en el punto principal para las manifestaciones opositoras en la zona.

Scovino, quien no está clínicamente diagnosticado con Asperger pero que es retraído y sufre de migrañas, es confrontado por un efectivo de la GNB que al ver como la víctima se resiste es ayudado por cuatro efectivos más, quienes comienzan a golpearlo sin piedad. Cuando ya lo sometieron en el piso, se aproximan más militares que se ensañan con más golpes, patadas y uno policía nacional repetidas veces lo agrede con un escudo.

La coordinadora del Foro Penal Venezolano Capítulo Anzoátegui, Rossana Carreño, informó a Efecto Cocuyo que después de su detención, tanto los abogados de la ONG como los familiares recorrieron centros policiales y de la GNB, hasta dar con su paradero en el Destacamento 521 del Comando de Zona Número 51 de la GNB.

 

Allí les informaron que lo habían trasladado a una clínica, pero no les dijeron cuál, donde operaron a Scovino porque la golpiza que recibió, le provocó sangramiento en la cavidad abdominal. "Solo sabemos que está fuera de peligro, porque debido a la agresión tuvo sangramiento en la cavidad abdominal, pero no quieren decir donde está recluido", señaló Carrasco.

Scovinno camina todas las tardes por el estacionamiento de Plaza Mayor, ya que tiene esa ruta y anda siempre con el mismo bolso que se le ve cuando lo atacaron los militares. La golpiza se la dieron el jueves alrededor de las siete de la noche. Como no habla con nadie porque es introvertido y sufre de migrañas, la gente lo asocia como un asperger, pero la familia explicó al Foro Penal que no tiene un diagnóstico clínico certificado sobre si sufre o no está condición.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, connfirmó lo dicho por Carrasco. "No han permitido acceso a familiares ni abogados… Equipo #ForoPenal Anzoátegui pendiente", escribió en Instagram Romero, en la explicación del video sobre la agresión.

Entre las críticas contra esta acción, que se ha convertido en un patrón de la GNB contra las manifestaciones antigubernamentales que han cobrado la vida de 94 personas y provocado heridas a más de 1.500 desde hace más de 100 días, se encuentra la de la activista Rocío San Miguel, quien emplazó a explicar esta conducta al nuevo comandante de la GNB, M/G Sergio Rivero Marcano.

La indignación por este nuevo ataque de cuerpos de seguridad también llegó hasta la Defensoría del Pueblo, donde su titular, Tarek William Saab, se pronunció en Twitter tras asegurar que Rivero Marcano tenía conocimiento del caso y el organismo que preside solicitó los exámenes forenses respectivos.

"La @Defensoria_Vzla CONDENA trato cruel, inhumano y degradante en arbitraria detención hecha a Gyanny Scovino", dijo William Saab quien añadió en tuits posteriores que se abrió la averiguación correspondiente para determinar responsables, y confirma que actuaron comisiones mixtas de la GNB, PNB y Polianzoátegui.

La coordinadora del Foro Penal en Anzoátegui, Rossana Carreño, declaró al diario El Tiempode Puerto La Cruz, que durante las protestas en la entidad oriental, 650 personas han sido detenidas, 250 de ellas tienen medidas cautelares como presentación periódica en tribunales, y otras han logrado la libertad plena.

Dos personas han sido asesinadas en el contexto de las manifestaciones, César Pereira el 27 de mayo cuando hubo una represión de los cuerpos de seguridad contra los jóvenes de la resistencia en Lechería, y Isael Macadán, a quien mataron de varios tiros en la avenida principal de Tronconal III el 28 de junio, en hechos que aún están por esclarecer, precisó Carreño.

Delincuentes y paramilitares

En este mismo diario se recogen declaraciones del gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, quien en tono amenazante señaló el viernes 14 de julio que quienes se enfrenten a la GNB y la PNB "deben ser tratados como paramilitares y juzgados por tribunales militares".

Textualmente, Moreno dijo lo siguiente: "Estos delincuentes no pueden ser tratados como civiles, deben ser tratados como paramilitares y para eso son los tribunales militares. Solicitaremos al juez militar que los procesen y los pasen a La Pica (Centro Penitenciario de Oriente en Maturín). Si quieren ser paramilitares que se vayan a Colombia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter