Así se encontró al homicida que arrolló a Paúl Moreno durante una protesta en Maracaibo

La Toyota Hilux que arrolló a Paúl Moreno

La Toyota Hilux que arrolló a Paúl Moreno

Credito: Panorama Digital

27-05-17.-Como un rompecabezas, los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron armando la madeja que permitió determinar que la Toyota Hilux que arrolló a Paúl Moreno estaba guardada en la urbanización Los Olivos.

Una fuente de la policía contó a PANORAMA que la investigación se abrió en todos los frentes posibles. Una certeza parecía clara desde el principio: la camioneta, de modelo reciente y gran lujo fue guardada justo después del homicidio.

En el Eje de Homicidios del Cicpc Zulia están resguardados los dos procesados: Omar Andrés Barrios Rojas, de 22 años, y su novia, Liz Mary Hernández Paredes, de 20. Ambos fueron reseñados. Anoche trascendió que habrían sido presentados ante el Tribunal Sexto de Control.

Hoy se espera la visita del ministro de Interior, M/G Néstor Reverol Torres, para ofrecer más detalles sobre el caso que impactó al país.

El padre de Barrios, un comerciante con negocios en la zona oeste, acudió ayer al Cicpc. Lo acompañaron familiares que no quisieron declarar.

"Todo el peso de la ley" fue la promesa de Reverol Torres , tres días después del homicidio.

1.- Las placas con los números 0 y 9

Las placas siempre fueron un detalle en la investigación. "Los 10 testigos coincidían en que las matrículas tenían números 0 y 9. En esa circunstancia de tanto estrés es posible que la gente no grabe un detalle, pero se repetía en las declaraciones. Por eso se consiguió la lista de placas, con esos números, asignadas a camionetas de esas características, con lo que se redujo la cantidad de carros. A partir de allí, se fueron realizando visitas a distintos domicilios", dijeron fuentes policiales.

Varios propietarios no involucrados "acudieron voluntariamente a las experticias a sus carros, siete en total fueron analizados en la semana antes de hallar la camioneta implicada, placas A90AU1L", trascendió.

2.- Se analizaron más de 50 videos

Otro dato aportaron ayer fuentes policiales. "Se analizaron más de 50 videos de casas y comercios por donde se presumía que podía haber pasado la camioneta. A través de ellos, y haciéndolos coincidir en las horas, pudimos determinar que esa Hilux en particular siguió la ruta hacia el oeste de la ciudad. Fue un trabajo muy arduo, porque significó hacer encajar segmentos de un video de un comercio, ubicado, por ejemplo, en la avenida Fuerzas Armadas, y otro ubicado en la circunvalación 2", agregaron los funcionarios. Ese material fue vital para determinar la ruta de escape de los homicidas de Paúl Moreno. Se sabía que en la camioneta, blanca, iba una mujer.

3.- Allanamientos en norte y oeste

Durante los días siguientes a la muerte de Paúl Moreno, y mientras la ciudad estaba impactada y conmovida , la policía practicó "no menos de

30 visitas domiciliarias ( allanamientos) en las zonas norte y oeste de Maracaibo". Estaban enfocados allí por dos razones: las posibles rutas de escape que tomó el conductor, Omar Barrios, y el extenso —y silencioso— cerco que se tendió en la ciudad. "La orden era parar y revisar todas las camionetas con esas características. El aporte de testigos fue vital. Entre los datos que se obtuvieron estaba, por ejemplo, que la camioneta usaba otro tipo de rines, que no eran los que traía el modelo de fábrica", dijeron funcionarios. Ningún cabo quedó suelto.

4.- Guardaron la Hilux de una vez

Varias rutas de escape posible trazaron los investigadores. A Maracaibo fueron enviados "los mejores 20 hombres del Cicpc", según anuncio del Ministerio de Interior. Ellos trabajaron con los locales y quedaron marcados en el plano los caminos que habría tomado el conductor. "Cruzó a la derecha en la calle 43, hacia la urbanización Canaima", fue la primera información.

"Desde allí pudo haber ido hacia la zona de Monte Bello y de ahí a Milagro Norte; hacia Bella Vista y el centro de la ciudad, o hacia Delicias Norte y la circunvalación 2. Con esas hipótesis se trabajó", comentaron. La vigilancia policial hizo el resto: "No pudo salir hacia la Troncal del Caribe ni hacia San Francisco. Se confinó".

5.- El delator contó lo que escuchó

Fuentes de la policía informaron que el conductor de la Hilux dijo, en una conversación con conocidos: "Arrollé a un ‘chamo". Eso sirvió como alerta. "Toda Maracaibo sabía que en la muerte del estudiante de Medicina estaba involucrada una camioneta como la que manejaba Omar Barrios.

Los funcionarios no contaron cómo llegó el ‘delator’ a comunicarse con la policía. Pero lo hizo a oficiales de Polisur, a quienes contó lo que sabía. Ese delator proveyó el número de teléfono de Omar, lo que permitió hacer inteligencia con el análisis de sus llamadas. "Eso lo implicó. Coincidió esa información, la ruta de escape y los datos del carro", agregaron los efectivos.

6.- "Un mensaje implicó a Omar"

Fuentes de Polisur dijeron que "Omar envió un mensaje contando lo que había pasado". Con toda la información que logró recopilarse, se solicitó que se autorizara el allanamiento a la casa, ubicada en la calle 73 de la urbanización Los Olivos. La camioneta, Toyota Hilux, tiene un rayón en la puerta del conductor. "Es una pequeña hendidura... Uno se pone a pensar... Una gente que cuidaba tanto los carros no iba a dejar de reparar un detalle tan insignificante, pero visible", agregaron efectivos.

Cuando los efectivos llegaron a la casa solo estaban la madre de Omar y su hermano menor. En el cajón "habían puesto unas alfombras". La camioneta está siendo sometida a experticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15422 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/sucesos/Asi-se-encontro-al-homicida-de-Paul-Moreno-20170527-0008.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter