Estado Aragua: Detenidos arbitrariamente campesinos del Movimiento Moraicca en San Casimiro

Credito: AlbaTV

21 mayo 2017 - En horas de la madrugada de este domingo 21 de mayo, fue detenido Simón Rendón, Coordinador del Movimiento Agroecológico Bolívar en Martí, en las inmediaciones de San Casimiro, estado Aragua, al defender a unos campesinos que intentaban trasladar 700 kg de semillas agroecologicas de frijoles bayos hasta Santa María de Ipire en el estado Guárico.

Los ciudadanos Carlos Contreras, José López y Miguel Infante, campesinos pertenecientes al Movimiento Moraicca, secretariado político de Guárico, trasladaban en su camioneta Ford 350, color azul, modelo 1978, Placa 221CAC el cargamento de semillas hasta Guárico cuando fueron detenidos por. funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e intentaron despojarlos del cargamento.

Al oponer resistencia, los tres campesinos fueron detenidos y trasladados al comando de la GNB de San Casimiro; Allí se encuentran desde hace desde hace tres días sin comer ni dormir.

Simón Rendón llegó hasta el lugar para defenderlos e intentar intercambiarse para que Contreras, López e Infante salieran en libertad, o pudieran comer; sin embargo, lo dejaron detenido.

De acuerdo a información suministrada a Alba TV, un Capitán de apellido Asuaje, manifestó que tanto el camión como sus ocupantes, serían pasados a Fiscalía para ser procesados.

"Simón comunicó que su decisión de permanecer custodiando las semillas es asunto de resistencia ante la presencia de la injusticia y la incoherencia política asumida en decisión contra campesinos pobres. Las semillas estaban siendo trasladada con la documentación necesaria para ese fin. Los funcionarios de la GNB no tomaron en cuenta ningún documento guía de movilización, ni la carta de Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, ni la llamada telefónica del General Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), ni del Coronel Carlos Lara, asistente al Despacho de la Región de Defensa Integral (Redi) de Los Llanos, ni los demás argumentos del Plan Nacional de Agricultura Sustentable, ni el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señaló un vocero de los campesinos detenidos.

Alba TV realizó la denuncia a través de la cuenta Twitter (@alba_tv). El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) José Ávila, respondió al llamado, indicando que ya están trabajando en solventar la situación.

 

 

Vocero de los campesinos detenidos informó que pudo conversar con Rendón: "ya pude comunicarme con él y me confirmó la información que emitió el camarada Ávila. El Mayor General Suárez Chourio hizo acto de presencia en el puesto de control donde tenían al camarada Simón Rendón y a los hermanos campesinos de Guárico".

Práctica reiterada y sistemática

En las últimas semanas, aunado al plan desestablizador que tiene en marcha la derecha en la todo el país, se han presentado detenciones arbitrarias hacia el campesinado, uno de los sectores que sigue siendo de los más vulnerables.

El pasado 16 de mayo, Jesús Romero, José Romero y Pastora López, integrantes de de la Comuna Negro Miguel, fueron detenidos por Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), sin conocerse hasta ahora el motivo de esta acción.

Desde hace días, un grupo armado viene amenazando a integrantes de la cooperativa Brazo de Maduro, comuna que hace vida desde hace siete años en el Hato Las Mercedes del estado Barinas. Allí quemaron 10 ranchos autoconstruidos y desalojaron a los campesinos.

Esta práctica sistemática de maltrato hacia el pueblo trabajador de la tierra, forma parte un plan de desgaste aplicado por sectores de la ultraderecha que están infiltrados en las Instituciones del Estado venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5038 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Detenidos-arbitrariamente.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter