Fiscalía deberá ser diligente con estas acciones de carácter subversivo

(IMÁGENES) Venezuela: Paramilitarismo impone terror en estados andinos, ataques a cuarteles y asesinatos de chavistas

Ataque paramilitar en contra del Cuartel de Baterías de Morteros de La Grita, en el estado Táchira; el asedio se prologaría por unas seis horas.

Ataque paramilitar en contra del Cuartel de Baterías de Morteros de La Grita, en el estado Táchira; el asedio se prologaría por unas seis horas.

Credito: Agencias

19/05/2017.- Los recientes sucesos de violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo en contra de civiles desarmados en el centro-occidente del país, mantienen en zozobra a millones de compatriotas residentes en los estados andinos de Táchira, Mérida, Trujillo, así como en los estados Lara y Zulia. Las informaciones que recibimos son alarmantes, cada día se reportan nuevas agresiones a civiles, viviendas  incendiadas, en donde su moradores son acosados y en algunos han sido víctimas de asesinatos, sucesos que tienen en común que las víctimas son chavistas. En el marco del desarrollo de los eventos que mostraremos más adelante, no conocemos aún procedimientos expéditos iniciados por el Ministerio Público a favor de las víctimas.

Esta situación de odio y sectarismo esgrimido y protagonizado por líderes de la autodenominada "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD) nos ha llevado a escenarios nunca ante vistos en al país; lo cual nos coloca a las puertas de peligrosísimos acontecimientos que podrían generar una respuesta impredecible y de autodefensa del pueblo que hoy es víctima de tales agresiones.

Dentro de este contexto, llama la atención que la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien demostró su apego a las leyes a favor de las víctimas de las guarimbas de 2014, hoy no se muestre con esa contundencia ante la clara situación de rebelión política armada por etapas, impulsada por líderes políticos de la MUD, que con la fachada de protestas o manifestaciones "pacificas" buscan desestabilizar a toda la nacion. Es común encontrarse a ciudadanos preguntarse, cómo es que ninguno de estos líderes de este nuevo formato de "rebelión", como sus voceros principales, el gobernador de Miranda Enrique Capriles y el diputado Freddy Guevara, los cuales diariamente lanzan a través de los medios su "agenda violenta", no se encuentren investigados, procesados o ya encarcelados.

Ya se habla del astronómico número de 51 venezolanos asesinados por francotiradores, pistoleros o en circunstancias en donde las autoridades policiales o militares aparecen como los agresores, en el marco de las supuestas manifestaciones opositoras "pacificas".

Pero paralelamente observamos un guión en desarrollo lo cual nos hace suponer que estamos en presencia de la evolución de una operación de terrorismo y extermino sobre la militancia revolucionaria, la cual es dosificada para no impactar todavía sobre la prensa internacional. Pero mientras todo esto ocurre millones de venezolanos residentes en los estados antes mencionados viven con temor de convertirse en los próximos objetivos de esta insurgencia armada.

Afirman especialistas en criminalística, que estos sucesos atroces tienen la factura del paramilitarismo de la vecina Colombia.

 

1.- Los encapuchados quemaron parcialmente la unidad militar en medio de las manifestaciones

Al día siguiente en una clara acción planificada por esta nueva subversión opositora, varios centenares de encapuchados armados atacaron la sede del comando de la Segunda Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Tovar del estado Mérida  (Prensa / Gabinete de Seguridad y Paz- Mérida)

 

La vivienda del alcalde bolivariano del municipio Tovar, Iván Puliti  también fue objeto de un severo ataque con bombas molotov perpetrado por bandas de la ultraderecha local. (Ensartaos / RCM)

 

Asesinatos con factura del paramilitarismo colombiano

No se descarta que por el modus operandi, elementos del paramilitarismo colombiano, ya se encuentren en sus "teatros de operaciones" actuando y dirigiendo las acciones con el apoyo de elementos armados y francotiradores, quienes de manera certera han asesinado recientemente en el marco de una protesta "pacífica" de los partidos de la MUD, con tiros a la cabeza, a jóvenes simpatizantes de la revolución bolivariana en Mérida.

El reciente suceso que ha conmovido a la tranquila población del páramo merideño Pueblo Llano, en donde un grupo de elementos armados asaltaron e incendiaron la vivienda-taller del artesano Román Rodríguez,  su delito ser un escultor en madera dedicado a elaborar obras con la imagen del Comandante Hugo Chávez, esta acción con visos de neofascismo nos alerta sobre lo que podría estar en marcha ya de manera acelerada, sin que el gobierno responda con la misma contundencia para frenar estos ataques anti-chavistas.

Así mismo registramos el secuestro y posterior asesinato del jóven Pedro Josue Carrillo, quién hace un par de días fue secuestrado en una de las zonas más activas de la violencia opositora en la ciudad del centro occidente venezolano, Barquisimeto (estado Lara). Posteriormente sus restos fueron encontrados en Quibor, con signos de tortura, quemado, práctica muy utilizada por los paramilitares colombianos.

El jóven Carrillo, habitante de la comunidad La Porronera, Avenida Herman Garmendia de la Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren, era militante del PSUV, perteneciente a la Base de Misiones Bolívar y Chávez de la comunidad Socialista Guerrera Ana Soto.

Testigos cuentan que Carrillo fue sometido por encapuchados que lo introdujeron en una camioneta Meru Azul la tarde del 16 de mayo, dicha versión indica que las palabras de los encapuchados fueron: "móntalo porque este es chavista".

 

 

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, informó que tras dos días de agonía en la Unidad de Trauma-Shock, falleció el mototaxista Anderson Dugarte (32), baleado durante los disturbios registrados el pasado lunes 8 de mayo en el viaducto Campo Elías de la ciudad de Mérida.

Se pudo conocer que la segunda víctima del ataque, Freilan Álvarez Jáuregui (21), estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad de Los Andes (ULA), quien recibió un tiro en el ojo, lamentablemente dejó de existir en la Unidad de Cuidados Intensivos del Iahula, mientras que el oficial de la Policía de Mérida, Hugo Guillén Araque, impactado por un proyectil en el pecho, evoluciona favorablemente.  (Prensa / Gabinete de Seguridad y Paz- Mérida)

 

Encapuchados atacan de manera coordinada cuarteles del ejército en La Grita (Táchira) y Tovar (Mérida)

Otras de las acciones de carácter paramilitar que se vienen ejecutando de manera coordinada en los estados andinos Táchira y Mérida, fronterizos con Colombia,  son los asedios y ataques armados a los cuarteles del ejército; como lo sucedido el pasado miércoles 17 de mayo en contra de la Unidad Militar de Batería de Morteros de La Grita, en el estado Táchira, la cual fue asediada durante seis horas por grupos paramilitares, así lo denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en contacto telefónico Con el Mazo Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Igualmente en una acción similar pero a menor escala, al día siguiente (ayer 18 de mayo) varios centenares de encapuchados atacaron la sede del comando de la Segunda Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Tovar del estado Mérida. Según se pudo conocer los civiles alzados manifestaron su supuesto descontento con el proceso Constituyente Nacional.

Los grupos armados arremetieron contra los centinelas de servicio lanzando bombas molotov, piedras y "morteros" (cañón portátil de fabricación casera, con el cual se disparan balas de pólvora pura, conocido en los Andes como "morteros").

El hecho dejó el saldo de tres militares heridos: el capitán Miguel Ángel Muñoz Ferreira, quien presentó traumatismo craneoencefálico abierto; el sargento primero, José Alfonzo Santisteban Guerrero, impactado con un proyectil en el brazo derecho y el sargento segundo, José Eduardo Cabrera Terán con fractura en el tabique nasal.


Policía de Mérida interviene y es recibida a tiros

Asimismo, al momento de neutralizar la protesta intervino una comisión de la Policía de Mérida y en la acción, tres efectivos también sufrieron heridas. Los oficiales Jesús Caña y Jesús Morales fueron baleados en las piernas, mientras que la supervisora agregada, Yamilé Soto, presentó según diagnóstico médico, traumatismo en la mano izquierda.

 

El reciente suceso que ha conmovido a la tranquila población del páramo merideño Pueblo Llano, en donde un grupo de elementos armados asaltaron e incendiaron la vivienda-taller del artesano, Román Rodríguez, por ser un escultor en madera dedicado a elaborar obras con la imagen del Comandante Hugo Chávez. Se dice que estas prácticas de terrorismo son frecuentes en las áreas rurales de Colombia.  (Reporteros Comunitarios de Mérida / AB)

 

Paramilitares aplican su estrategia de generar terror entre los pobladores

Es de hacer notar que todas acciones paramilitares que se vienen ejecutando en los estados andinos, como cierre de carreteras, como ha sucedido con la vía Panamericana, ha generado inmensas pérdidas economicas a los productores; ademas de inducir el desabastecimiento de alimentos, productos, medicinas, etc. Así mismo las bandas opositoras han generado ataques o asesinatos selectivos de líderes y militantes del chavismo local; con lo cual se confirma la existencia de planes bien estructurados, pues al no contar con un pleno apoyo popular el cual respalde abiertamente las acciones de violencia callejera. Se ven en la necesidad de aumentar su violencia, pero que no pueden mantener por el rechazo popular existente. Debilidad esta que aprovechan para dosificar energías y extender en el tiempo sus acciones en desmedro del buen vivir de los pobladores andinos.

Entre tanto, se tiene conocimiento que ya son muchos los militantes de las organizaciones políticas de ultraderecha venezolana, que aparecen involucrados en diversos hechos de violencia extrema, agresiones, destrucción a bienes públicos, privados y asesinatos; entre ellos figuran adeptos de las organizaciones políticas y estudiantiles de ultraderecha, como: Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Vente Venezuela, Movimiento 13 de Marzo de la Universidad de los Andes (ULA-Mérida) y JAVU.


Noticias Relacionadas:

https://www.aporrea.org/ddhh/n308676.html

https://www.aporrea.org/actualidad/n308180.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición