"Contra el Silencio y el Olvido", trabajo final de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Informe sobre crímenes ejecutados en 40 años de la IV República, recibió el Presidente Maduro de la Fiscal General

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz entrega Informe Final de la Comisión por la Justicia y la Verdad al presidente Maduro

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz entrega Informe Final de la Comisión por la Justicia y la Verdad al presidente Maduro

Credito: AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este sábado el Informe Final "Contra el Silencio y el Olvido. Por la Verdad y la Justicia", documento elaborado, tras años de arduo trabajo investigativo, por la Comisión por la Justicia y la Verdad, que abarcó los crímenes de lesa humanidad ejecutados contra el pueblo venezolano durante los 40 años de gobiernos de derecha, que incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y masacres, desapariciones forzosas, torturas, persecuciones y privaciones ilegales de libertad, entre otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos fueron cometidos por funcionarios y autoridades del Estado venezolano entre los años 1958 y 1998.

El presidente informó por Instagram: "Este sábado recibí en el Palacio de Miraflores, la visita de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien conversé sobre diversos temas de interés para el país (...) me presentó el informe (...) realizado por la Comisión por la Justicia y la Verdad que investigó los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por los gobiernos del puntofijismo contra el pueblo venezolano". El Presidente Maduroespecificó que este documento servirá como instrumento para procurar el castigo a los culpables, la reparación de las víctimas y para que sea de conocimiento público y notorio toda "la historia de estos atroces delitos contra miles de hombres y mujeres (...) para que más nunca vuelvan a ocurrir".

El informe responde a una acuciosa investigación sobre "los crímenes contra el pueblo que cometieron los gobiernos de Acción Democrática y Copei, durante 40 años de puntofijismo, en que se instauró en Venezuela, la tortura, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y otras formas de violación de los derechos humanos que no pueden quedar impunes", comentó el presidente. "Es indispensable que se sepa toda la verdad, para el castigo a los culpables y la reparación de las víctimas", agregó.

El grueso Informe Final de la Comisión por la Justicia y la Verdad, luego de las definiciones preliminares, las consideraciones metodológicas y sobre "la represión como política de terrorismo de Estado en Venezuela entre los años 1958 y 1998, describe la organización institucional del aparato represivo estatal y expone los resultados de las investigaciones en distintas categorías. Incluye un listado general de víctimas, un listado de asesinados y un listado de víctimas de desaparición forzosa. Otro anexo ofrece información sobre los integrantes de los llamados Teatros de Operaciones (militares) donde se ejecutaron muchos de los crímenes y violaciones, una lista parcial de funcionarios militares y policiales involucrados, así como de oficiales y suboficiales en prisión. Incorpora datos de agentes de la CIA, delatores y colaboradores de la represión. El libro tiene más de 790 páginas.

Muchos otros informes y documentos de interés se pueden descargar en la página Web de la Comisión: www.comisionporlaverdad.org.ve

El Informe Final está en: http://www.comisionporlaverdad.org.ve/site/?m=CBQTGQoTGRjUCQoZBhERCg==&CW=19c=



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5409 veces.


La fuente original de este documento es:
AVN (http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-recibi%C3%B3-informe-sobre-cr%C3%ADmenes-ejecutados-durante-40-a%C3%B1os-puntofijismo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter