57 años de la matanza de Shaperville, Sudáfrica

Es Día mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial

Miles de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, migrantes latinos o africanos sufren de discriminación

Miles de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, migrantes latinos o africanos sufren de discriminación

Caracas, marzo 21 - Cada 21 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Seis años más tarde la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa en el cual decidió que se organizara anualmente en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y toda manifestación de discriminación.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. Actualmente, los refugiados y migrantes son quienes más sufren este mal.

El racismo y la intolerancia adoptan diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad, hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, destruir vidas y fraccionar comunidades.

Muchos migrantes y refugiados son discriminados por parte de sociedades que aún conservan cierto nivel de incivilidad. La ONU desarrolla campañas a escala mundial para promover el respeto, la seguridad y la dignidad de estas personas marginadas y desplazadas por la guerra en su mayoría.

La campaña “Juntos”, ¡Luchemos contra el racismo! y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes son iniciativas mundiales respaldadas por la ONU, Unesco y la Comisión Internacional para los Derechos Humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter