También fueron imputados tres comerciantes

Privan de libertad a consultor jurídico del Museo de la Virgen del Valle por comercializar reliquia

Privado de libertad (referencial)

Privado de libertad (referencial)

Credito: Archivo

Caracas, 9 de marzo de 2017.- A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el consultor jurídico del Museo Diocesano de la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta, Luis Rafael Torcat Espinoza (56), por presuntamente comercializar una reliquia, hecho denunciado el sábado 25 de febrero de este año.

Asimismo, están privados los comerciantes Marieli Carrasquel Rojas (32), Argenis Natera Bermúdez (52) y Jorge Luis Andrade (54).

En la audiencia de presentación, la fiscal 14ª (E) de esa entidad federal, Alida Rodríguez, imputó a Torcat por los delitos de peculado doloso impropio en grado de continuidad, tráfico y comercio ilícito de recursos, legitimación de capitales, asociación para delinquir, daños a bienes que integran el patrimonio cultural de la República y concurso real de delitos.

También, fueron imputados Carrasquel, Natera y Andrade por tráfico y comercio ilícito de recursos, asociación para delinquir y concurso real de delitos.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en el Código Penal, las leyes contra la Corrupción, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscal, el Tribunal 4º de Control de Nueva Esparta dictó la medida privativa de libertad contra los cuatro imputados. Los hombres permanecerán recluidos en la Policía Municipal de Arismendi, en La Asunción, y la mujer, en el Retén Femenino Los Robles en el municipio Maneiro.

Adicionalmente, a solicitud de la fiscal, fue acordada la inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados y la clausura del establecimiento comercial Inversiones El Macizo, propiedad de Andrade y Natera; así como la incautación de una camioneta de Torcat.

El 9 de enero de 2017, el abogado habría requerido que le entregaran las llaves del museo para hacer una modificación en el Salón de los Milagros de la Virgen del Valle. Ese día el consultor jurídico, presuntamente, retiró la réplica del puente María Nieves sobre el Río Apure para resguardarla en una bóveda de seguridad.

El 16 de febrero, familiares del donante de la reliquia solicitaron información sobre su ubicación. Torcat informó que la pieza le había sido sustraída de su vehículo.

Tras la denuncia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), coordinados por la fiscal, hallaron parte de la reliquia en la residencia de Torcat, durante un allanamiento.

La mencionada ofrenda así como otras habrían sido vendidas a través del referido establecimiento comercial por los ahora imputados.

En tal sentido, Torcat, Natera, Carrasquel y Andrade fueron detenidos entre el 5 y 6 de marzo por el Cicpc en distintos sectores de Nueva Esparta, debido a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter